Inteligencia artificial podría indicar problemas cardíacos futuros

Inteligencia artificial podría indicar problemas cardíacos futuros El estetoscopio no solo registra digitalmente los sonidos sino que también registra un electrocardiograma de la actividad eléctrica del corazón. Foto: captura de pantalla Mayo Clinic.
Servicios Combinados MSP

¿Qué pasa si el estetoscopio de su médico podría predecir el futuro de su corazón? Gracias a la inteligencia artificial, ya está sucediendo para algunos pacientes de la Clínica Mayo.

«Aquí es donde graba el sonido, y lo tengo conectado a un teléfono inteligente«, explica el Dr. Paul Friedman , cardiólogo de la Clínica Mayo, mientras muestra un estetoscopio mejorado que muestra la inteligencia artificial en acción.

El estetoscopio no solo registra digitalmente los sonidos que escucha el Dr. Friedman, sino que también registra un electrocardiograma de la actividad eléctrica del corazón.

Los datos se ejecutan a través de una red neuronal: un sistema informático capacitado para procesar cientos de miles de conjuntos de lecturas similares, de modo que se convierta en experto en mirar un problema enfocado.

«Llega a un punto en el que se vuelve muy bueno al ver patrones muy sutiles«, dijo el Dr. Friedman en la publicación de la Clínica Mayo.

El resultado es una prueba simple que puede leer las condiciones cardíacas actuales y, utilizando esos patrones sutiles, predecir posibles problemas futuros.

«En 15 segundos, tiene algo de la habilidad de un cardiólogo experto en su bolsillo«, agrega el Dr. Friedman.

Él dice que este tipo de inteligencia artificial en el diagnóstico es el camino del futuro.

«Tenemos planes de expandirlo, para evitar que las personas caminen por nuestros pasillos, tengan un latido cardíaco débil y no lo detecten, cuando hay cosas que podemos hacer al respecto»,

concluyó el Dr. Friedman.

Encuentra la investigación en el siguiente enlace.

Comentarios

X