Insulina, ¿cuánto la necesitamos?

La insulina es una hormona que posee un rol fundamental en el proceso metabólico del cuerpo humano y es producida por el páncreas.  La misma es imprescindible para la transformación de la energía obtenida a través de los alimentos que entran al cuerpo humano y permite que la glucosa (azúcar) ingrese a las células del organismo. De esta manera, proporciona la energía necesaria para las complejas actividades que el cuerpo debe realizar, desde pensar hasta caminar. 

La insulina tiene muchas funciones.  Por ejemplo, permite que las células hepáticas y musculares almacenen la glucosa.  También evita que la grasa almacenada en las células sea utilizada y cuando existe ausencia de insulina, el cuerpo comienza a tomar las células grasas para obtener energía.

La doctora Myriam Allende Vigo, Endocrinóloga egresada de la Escuela Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, explicó que el uso de insulina depende de los niveles de glucosa en la sangre y de la manera en que el cuerpo la procese.

“Todos los pacientes que tienen diabetes Tipo I necesitan insulina. De los pacientes que tienen diabetes Tipo II, que son el 90% de los pacientes con diabetes, algunos necesitan insulina. Eso dependerá de cada paciente y de cuál sea su tratamiento.  Algunos se pueden controlar con dietas, ejercicios y modificación de estilos de vida”, destacó la Galeno con oficina en Humacao, Puerto Rico.

Un alto por ciento de pacientes con este diagnóstico necesita medicamentos orales o inyectables.  De este último hay dos tipos de medicamentos, uno es insulina y el otro, un inyectable que no es insulina, para bajar la glucosa o los niveles de azúcar en la sangre.

“De esta forma segmentamos las personas, los pacientes con Diabetes Tipo II que están en tratamiento con medicamento tipo oral, en combinación de medicamentos orales, que son dos o más pastillas para tratar a diabetes, o pueden estar en combinación de orales con insulina o con insulina nada más”, detalló la doctora Allende Vigo.

Aseguró que el método a utilizar atenderá el tipo de diabetes que padece el paciente y debe ser individualizado.

“Hay unos pacientes que necesitan insulina y no tienen alternativas.  Hay muchos pacientes que pueden estar en insulina solamente o en combinación con pastillas o en dos inyectables, insulina y el otro inyectable que es un análogo de GLP 1”, manifestó la también profesora universitaria en la Escuela de Medicina, UPR.

“Los pacientes que se mueven de pastillas a insulina es porque su páncreas no funciona adecuadamente y requiere de más insulina para controlar los niveles de glucosa. Por eso es que los pacientes requieren moverse de pastillas a insulina”, añadió.

La insulina es una hormona que se encarga de que la azúcar en la sangre entre a los distintos tejidos del cuerpo y sea utilizada para general energía y establecer los procesos metabólicos del cuerpo.  La insulina se produce en unas células que hay en el páncreas, que en el caso de pacientes Diabetes Tipo I hay que inyectarla.

“En pacientes con Diabetes Tipo 2, tienen insulina, pero no es suficiente para sus requisitos o tienen una condición que se llama resistencia a la insulina, donde la insulina no lleva al nivel deseado para bajar la azúcar y necesitan de más insulina para poder metabolizar los alimentos”, explicó la también conferenciante internacional.

¿Qué factores provocan ajustar los niveles de insulina en su cuerpo?

Le puede interesar:   Urge retomar tratamientos para infartos durante la pandemia

Para determinar la cantidad de insulina que el cuerpo necesita dependerá fundamentalmente del peso, de los niveles de azúcar que posees, de los alimentos que consumes y actividad física. Cada una de esos aspectos tienen un rol determinante en la identificación de cuál es la cantidad de insulina que necesitas.

Hay personas que necesitan más insulina que otros, cada uno de los casos es individual y responde directamente al tratamiento ajustado.  El procedimiento a seguir, obligatoriamente toma en consideración las distintas condiciones de salud que tiene el paciente antes de tomar cualquier decisión.

La diabetes es una enfermedad. El cuerpo no la genera y aparece por diversas razones.  El paciente Tipo I, la diabetes se manifiesta cuando el páncreas pierde su capacidad de producir la hormona insulina.  El sistema inmune se activa, ataca y destruye las células del páncreas que produce la insulina.

La diabetes Tipo II, es un trastorno metabólico que se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre, debido a una resistencia y falta de insulina. La misma se puede controlar con el aumento de la actividad física y cambios en la dieta de las personas.

Las manifestaciones de la diabetes en el cuerpo humano respecto a la vida plena que disfruten sus pacientes, dependerá de cuan alta esté la azúcar, de cómo esté llevando a cabo su tratamiento o si tiene una afección que le altere los niveles de glucosa.  Entonces, tiene que manejarlo y de eso dependerá de cómo la persona se va a sentir.   

“Obviamente una persona en control de su enfermedad, sigue su plan alimentario, hace sus ejercicios, dieta saludable, se toma sus medicamentos, esa persona puede vivir una vida saludable con una calidad de vida buena y sin un menoscabo a la prolongación de su vida”, puntualizó la también integrante de sociedades profesionales como la Alpha Omega Alpha, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Endocrina, entre otros.

Una persona sin buen control y niveles de azúcar alto, puede desarrollar unas complicaciones que le puede afectar la visión, la función de los riñones, o puede desarrollar enfermedades cardiovasculares y sufrir un infarto, algo muy común en pacientes diabéticos.

“Todo dependerá del control de la enfermedad y su manejo adecuado”, finiquitó.  

Aunque la diabetes es una enfermedad progresiva que puede aparecer a cualquier edad es más frecuente en adultos mayores, uno de cada tres puede padecer esta condición de salud.  

Según el Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes en Puerto Rico, para octubre del 2015, cerca de 600 mil personas en el país padecen diabetes y se sitúa como la tercera causa de muerte durante las pasadas tres décadas después de las enfermedades cardiacas y el cáncer.  

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estima que el 9.3% de la población en los 50 estados tiene diabetes, pero en Puerto Rico esa incidencia sobrepasa el 16%.

Breves de la Dra. Allende Vigo:

Le puede interesar:   Novedosos métodos para prevenir infarto cardíaco en adultos jóvenes

La Dra. Myriam Z. Allende Vigo, MD MBA FACP FACE, es una endocrinóloga de Puerto Rico que ha dedicado su carrera a mejorar la salud de la población a través del triple enfoque. Es una conferenciante y presentadora reconocida a nivel local, nacional e internacional. Ha dado conferencias e investigado en los campos de Diabetes Mellitus, Tejido Adiposo, Hipertensión Arterial, Trastornos Lipídicos y Osteoporosis.

Se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entrenado como Internista y Endocrinólogo en Puerto Rico. También obtuvo un MBA. Ha sido miembro activo y activo de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE por sus siglas en inglés) durante muchos años fungió como presidente del Comité Internacional, miembro de la Junta Directiva de la AACE y de la Junta Directiva de la AACE. También ha servido en otros comités de AACE, por ejemplo, Membresía, Capítulos, Acreditación de CME, y Socio-economía, así como el comité de FACE de ACE. Ha sido presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) y actual presidenta del capítulo de AACE Puerto Rico, donde ha organizado varias actualizaciones clínicas entre SPED.

Es profesora de Medicina en el UPR. Pertenece a varias sociedades profesionales como Alpha Omega Alpha, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y la Sociedad Endocrina. Es miembro del Colegio Americano de Médicos y del Colegio de Endocrinología. La Dra. Allende fue Directora de la Sección de Endocrinología del Departamento de Medicina del Campus de Ciencias Médicas del UPR.

infografia-diabetes-puerto-rico

 

Comentarios

X