Inmunoterapia aumentaría la probabilidad de vida en pacientes con cáncer de estómago metastásico

Doctora Marcia Cruz.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El mundo científico sigue enfocando sus investigaciones en revelar alternativas novedosas y para mejorar la vida de vida en pacientes con cáncer, así haya ocurrido la metástasis.

En síntesis con los objetivos planteados por la ciencia, la doctora Marcia Cruz Correa anunció que se encuentra en proceso de evaluar una novedosa inmunoterapia nombrada programmed death-ligand 1 (PD L1) para pacientes con cáncer de estómago metastásico o localmente avanzado.

«De todos los cánceres de estómago, un 10% de ellos va a ser por culpa de un error en este sistema. Hay otro 10% que tiene un marcador de MSI; o sea, que uno de cada cinco personas va a tener un error en la manera en cómo se corrige el sistema y ese es el tipo de persona que podrá cualificar en este tipo de terapia»,

dijo Cruz Correa en entrevista con MSP.

Normalmente, el cuerpo se defiende de las células dañadas a través del mecanismo de muerte programada T8. El cuerpo las reconoce como dañadas y -entonces- las destruye. Sin embargo, estas son reconocidas por el sistema inmunológico, donde son destruidas; lo que, a su vez, ocasiona, su réplica hasta convertirse en cáncer.

«Esas inmunoterapia bloquean y le dan un anticuerpo contra esa bandera, de manera que la célula no reconoce y hace su trabajo normal, y lo que hace es que ayuda a hacer la función normal del cuerpo que, como regla general no va a destruirla, sino que bloquea el receptor para que nuestro sistema inmunológico reconozca una célula tumoral como una célula mala y la destruya. Así que no es quimioterapia, solo que nuestro propio cuerpo va a identificar una célula mala y la destruye. Estamos evaluando esta alternativa como primera línea de terapia que es un Anti PD L1 de una compañía farmacéutica llamada Beijing»

aseguró

Un paciente con metástasis o cáncer localmente avanzado tiene una sobrevida de apenas un 20%. Sin embargo, esta inmunoterapia promete aumentar ese porcentaje a un 50 durante el primer año de utilización.

Aunque son estudios de investigación, data preliminar apunta que sería una alternativa positiva de avanzada. La idea del estudio es que los pacientes que presenten un tumor que exprese proteína PD L1 y que se encuentran en etapas avanzadas, puedan beneficiarse de la inmunoterapia para que disminuya la carga tumoral.

Buscan pacientes

Para este estudio, que se encuentra en la fase 3. O sea, el medicamento a suministrar, ya demostró efectividad positiva durante estudios posteriores en cuanto a su biología. Por lo tanto, se están reclutando pacientes en la isla que padezcan este tipo de cáncer con las características mencionadas.

De conocer a alguien que pueda ser candidato para participar en este estudio, puede comunicarse al 787-407-3332/787-407-3333 o vía correo electrónico: [email protected]

Comentarios

X