«Diagnosticar el cáncer es más importante que tratarlo»

La doctora Ana Lluch, es un referente en la lucha contra el cáncer. Además, es una defensora del sistema público, es tal su pasión que rechazó la posibilidad de ser consejera de Sanidad ya que para ella prefiere continuar asistiendo a sus pacientes.

La defensa y promoción por la salud pública, por parte de esta doctora se debe a que, como ella lo afirma, procede “de una familia donde los recursos no sobraban”, lo que la lleva a trabajar arduamente en búsqueda de que la medicina pública le brinde a la población lo mejor posible.

Entre los logros alcanzados de mayor importancia por Lluch, se destaca la identificación y evaluación de los marcadores tumorales en el cáncer de mama. En entrevista con el diario El País, esta doctora afirma que comprender el material genético del cáncer ha sido uno de los mayores avances. “Conocer todas las alteraciones ha cambiado todo; el tratamiento, la investigación y el diagnóstico. Y que las cifras de curación hayan crecido.”

En cuanto a los tratamientos que se han desarrollado gracias a las investigaciones en este campo menciono a El País que “hoy son muy importantes las terapias inmunes. Muy eficaces en los melanomas de la piel. Hasta hace poco no había nada efectivo para ellos, solo la quimioterapia. Hoy sabemos que no es buena para ese tipo de cáncer. Sabemos que son cánceres inmunogénicos…. la inmunoterapia consiste en administrar algo que ayude al organismo a ponerse en contra de las células del tumor”, lo cual como ella misma lo afirma es un gran avance para la oncología, al estimular el sistema inmunitario.

Además, añadió que antes se le indicaba al 100% de los pacientes con cáncer un tratamiento con quimioterapia, pero contrastado con la realidad actual estos números han bajado notoriamente ya que “hoy hay más de un 40% de mujeres que se operan y que no precisan quimio. Esto es muy importante también gracias a las técnicas de biología molecular” explicó a El País.

Por la misma línea de los tratamientos, destacó los avances de la inmunoterapia en los pronósticos de supervivencia que se registran hoy en pacientes con cáncer de pulmón.

Sobre los temas investigación que hoy enmarcan los estudios finalizó hablando sobre el futuro de  este campo afirmando que se debe continuar trabajando en nuevas formas de tratamiento y detección temprana con el fin de aumentar las probabilidades de curación. “La sociedad tiene que tener la seguridad de que habrá avances, de que llegará un momento en que la biología venza a las células del tumor y se pueda hablar de curación o de cronificación total del cáncer” mencionó a El País.

Comentarios

X