La inmunoterapia podría cambiar el orden en el protocolo de la terapia contra el cáncer

César Augusto Sutachán Daza
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En el marco de ASCO Caribbean Breast Symposium que se lleva a cabo del 2 al 3 de agosto en San Juan de Puerto Rico, la comunidad médica y científica se reunió para tratar el tema de cáncer de seno y los adelantos que se han desarrollado en torno a esta problemática de salud pública.

La Dra. Edna Mora, Directora del Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer, afirmó a la Revista Medicina y Salud Pública, que la inmunoterapia se ha convertido en tema de grandes desarrollos en la actualidad. 

La inmunoterapia estimula el sistema inmunológico del enfermo, es capaz de reconocer y combatir las células cancerosas con una gran eficacia para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer presentando menos efectos secundarios que otros procedimientos como la quimioterapia, la radiología, entre otros.

“Esa terapia va en contra de ese receptor nuevo que se llama PDL1, el cual puede ser inhibido. Una información de la conferencia determinó que las observaciones más recientes apuntan a que el paciente se beneficia más, mientras más temprano le sea aplicado el procedimiento, aparentemente ataca a las células, tiene mejor respuesta que otros tratamientos. Eso va a cambiar el modo que se le brinda tratamiento a los pacientes”

señaló la Dra Mora a MSP.

La inmunoterapia puede funcionar siempre y cuando el sistema inmunitario pueda ser entrenado para considerar a un tumor como invasor.

En Puerto Rico centros de investigación tienen pacientes que han participado en grupos colaborativos a nivel nacional e internacional para aportar en torno a esta temática que es difícil de desarrollar por un solo instituto o grupo de trabajo. Por tal razón, en la conferencia se impulsó la creación de una base de datos para unificar la información de todos los investigadores

que hacen estudios clínicos en Puerto Rico, para compartirla y así obtener mayores desarrollos en investigación. 

Según la Dra. Mora, “es importante este tipo de iniciativas porque son herramientas nuevas que mejoran la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, por medio de nuestro biobanco, básicamente los investigadores tienen un importante recurso para sus labores. Tenemos muestras de tejidos que nos han donado de tumores en diferentes formatos, sangre u orina que sirven para contestar preguntas que se tienen en diversos temas de investigación”.

En un comienzo la Inmunoterapia ha estado al final de la cadena de tratamiento, pero sus grandes beneficios ha puesto a la comunidad científica a revisar su importancia.

La mejor forma, la prevención

Campañas en todo el mundo determinan que la mejor forma de atacar el cáncer es prevenirlo y que el paciente sea quien cuide de su propia salud. Un postulado que parece sencillo en el papel pero en la realidad es difícil de que se produzca, a pesar que la comunidad tiene diversas herramientas para llegar a prevenir el cáncer.

Al respecto la Dra. Edna Mora expresó a MSP:

“ Para prevenir ese mal, existen las formas más sencillas y no las practicamos. Por ejemplo, el azúcar, las harinas, debemos eliminarlas de nuestra dieta, porque estimulan la inflamación en el cuerpo y no solamente el cáncer sino enfermedades cardíacas, el alzhéimer, la pérdida de memoria, etc, todo tiene que ver con la inflamación del cuerpo y eso debe cambiar”

puntualizó Mora a MSP.

Comentarios

X