Inmunooncología humanista contra el cáncer de pulmón

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Las posiciones más prestigiosas dentro del campo científico contra el cáncer de pulmón están contenidas dentro de sus múltiples grados concedidos como investigador y como amante de la fiel búsqueda del proceso molecular que podría ser revertido para hacerle frente al tumor de pulmón. 

Más allá, su pasión no se ha quedado en los laboratorios. Su vocación ha traspasado las barreras de las burbujas científicas y ha trastocado los corazones de las vidas de muchos pacientes que con gallardía ha enfrentado la fundación. 

Así ha sido la carrera del doctor Scott Antonia actual jefe de la División de Oncología Torácica del Centro de Cancer e Instituto de Investigación del H. Lee Moffitt en Tampa, Florida y también es jefe asociado del Departamento de Sarcoma.

El doctor Antonia se ha destacado como profesor de Ciencias Oncológicas en University of South Florida College of Medicine en Tampa. 

Su peritaje científico en inmunología lo obtuvo en University of Connecticut Health Center in Farmington, del estado de Connecticut. Mas allá, ha obtenidos entrenamientos   en Yale University School of Medicine.

No obstante, tu trabajo clínico se ha inclinado hacia el desarrollo de inmunoterapia e inmunobiología, específicamente en la modificación genética del tumor para la creación de posibles vacunas en la etapa preclínica y clínica de la enfermedad. 

“Hace siete años no pensábamos en que esto podría ser real. La inmunoterapia ha sido la revolución que ha marcado el tratamiento de la enfermedad. Ahora los pacientes con cáncer de pulmón que ha provocado metastasis puede recibir inmunoterapia y esto ha tenido un impacto en la sobreviva de estos pacientes en el mundo”, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública.

“Estos pacientes ahora viven por muchos años distinto a seis o siete años atrás”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que para aquellos pacientes con mutaciones específicas en el tumor del pulmón existe lo que denominó como terapia molecular. 

Entre las mutaciones asociadas al tumor se encuentra el receptor de factor de crecimiento epidérmico o mejor conocido como el EGFR y KRAS. 

“Son muchas mutaciones las que hacen el tumor uno retante”, señaló. 

Como aliado del campo de la oncólogía del País, el doctor Antonia sostuvo que una de sus metas en la isla es poder realizar un consorcio de investigación clínica para ayudar a la población de pacientes con cáncer de pulmón. 

“Una de las principales metas es ayudar a aumentar el acceso de estos pacientes a los tratamientos y el que puedan ser parte de estudios clínicos con los que podamos continuar avanzando contra la enfermedad”, manifestó. 

Entre estos pacientes se encuentra la periodista Keyla Hernández, quien se ha convertido en el ícono de la conciencia sobre la enfermedad en la isla y se ha convertido en símbolo de esperanza de la Fundación Mirta Enid.

Recientemente el doctor Antonia participó de una caminata de la organización de pacientes bajo dicha fundación de la cual se convirtió en miembro, que se llevó a cabo en Ponce.

Según estimaciones del doctor José Lozada, director del Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Auxilio Mutuo, en Puerto Rico podrían registrarse entre 15 a 20 mil casos de cáncer de pulmón, tumor que afecta más a las mujeres que a los hombres y que sigue teniendo como causa principal del uso del cigarillo.

Más de esta historia en el siguiente video:

Comentarios

X