Inicia la convención de la American College of Cardiology capítulo de Puerto Rico

La ACCPR se funda en propiedad en el 1989, con la misión de mejorar la salud cardiovascular de Puerto Rico.

La American College of Cardiology (ACC), capítulo de Puerto Rico, iniciará hoy su convención anual número 27, donde por primera vez se darán a conocer los resultados del programa Puerto Rico Infarction National Collaborative Experience (PRINCE), proyecto intrahospitalario que establece un guía rápida para salvaguardar la vida del paciente con un infarto agudo, anunció a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Orlando Rodríguez Vila, presidente y gobernador ante la junta nacional de la organización.

El doctor Rodríguez Vilá, director del Laboratorio de Cateterismo del Hospital de Veteranos desde el 2008, es egresado del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y se especializó en medicina interna, cardiología y cardiología intervencionista en Harvard, donde también realizó una maestría en investigación clínica.

La ACCPR se funda en propiedad en el 1989, con la misión de mejorar la salud cardiovascular de Puerto Rico, educar y brindarle mentoría a los médicos especialistas en cardiología, desde su transición de la academia a la práctica así como aquellos con basta experiencia.

También, la organización realiza simposios comunitarios para educar a los pacientes sobre las mejores alternativas para mejorar su salud cardiovascular.

Dr. Orlando Rodríguez Vilá, presidente y gobernador saliente de la American College of Cardiology, capítulo de Puerto Rico. Suministrada.
Dr. Orlando Rodríguez Vilá, presidente y gobernador saliente de la American College of Cardiology, capítulo de Puerto Rico. Suministrada.

Esta convención anual será una de alto calibre, con conferenciantes de Estados Unidos, lo que constituye un detalle importante porque le estaremos facilitando los entrenamientos a los médicos sin que estos tengan que salir de Puerto Rico. Además, tendremos conferencias sobre el mejoramiento de la medicina cardiovascular y la calidad de la misma, estaremos presentando casos clínicos donde los médicos podrán debatir sobre las acciones médicas a tomar, secciones de electrocardiografía, fallo cardíaco, entre otros”, detalló el cardiólogo intervencional, que funge como el gobernador número 16 de la ACCPR.

También, la organización ha marcado su trayectoria en la isla por abogar por las distintas situaciones que enfrenta la práctica de los cardiólogos en la isla y entre una de sus prioridades a partir el 2010, ha dado énfasis al desarrollo del programa PRINCE, donde distintos equipos médicos de seis hospitales del país implementan unas guías rápidas para manejar el infarto agudo en pacientes puertorriqueños.

Esto es un proyecto de mejoramiento en el cuidado de infartos en Puerto Rico y el manejo de angioplastía de infarto de una manera rápida que ya lleva cinco años y cuyos resultados principales se estarán presentando por primera vez este fin de semana. Seis hospitales participaron de esta iniciativa y fue un trabajo de equipo bien extenso, que de la fase hospitalaria, se extenderá a la fase del sistema de emergencias médicas y hospitales de referido para mejorar la capacidad de los hospitales pequeños de mejorar el diagnóstico temprano de infartos y referir a estos pacientes a hospitales terciarios”, explicó, quien a su vez se mostró satisfecho por la colaboración entre seis centros intrahospitalarios en beneficio de los pacientes cardíacos.

Entre los hospitales participantes de este proyecto piloto fungen: Hospital Auxilio Mutuo, Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, Hospital Pavía, Hima San Pablo, entre otros.

Otro logro que celebra este año la ACCPR es la implementación a partir del 2015 de unos registros clínicos (National Cardiovascular Data Registry, NCDR por sus siglas en inglés) que mide la calidad de cuidado de la medicina cardiovascular en Puerto Rico.

Incorporamos estos registros clínicos de la ACC. Los NCDR están bien establecidos en Estados Unidos, pero no muy utilizados en Puerto Rico. Nosotros en el 2015 organizamos una miniconvención con todos los líderes en medicina cardiovascular y expertos de Estados Unidos para impulsar el desarrollo del registro clínico, que es una manera de medir la calidad de cuidado de la medicina cardiovascular en la isla, declaró.

La convención de la ACCPR se llevará a cabo en San Juan y se espera que luego de tres años, el Dr. Rodríguez Vilá pase el batón de la presidencia al presidente Dr. Juan Carlos Sotomonte.

Comentarios

X