Informan primer caso presuntivo de encefalitis relacionado con COVID-19

Informan primer caso presuntivo de encefalitis relacionado con COVID-19 La mujer de 58 años presentó un historial de fiebre, tos y dolores musculares de 3 días, síntomas consistentes con COVID-19.

Publicado en Medscape

Servicios Combinados MSP

Los médicos del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, Michigan, han reportado el primer caso presunto de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada con COVID-19.

“A medida que aumenta el número de pacientes con COVID-19 en todo el mundo, los médicos y radiólogos deben estar atentos a esta presentación entre los pacientes que presentan COVID-19 y estado mental alterado”, aconsejan los médicos en un informe publicado en línea en Radiology.

“Esto es importante para todos los proveedores que deben tener en cuenta y estar atentos a los pacientes [COVID-19] que presentan un nivel alterado de conciencia. Esta complicación es tan devastadora como la enfermedad pulmonar grave“, dijo el Dr. Elissa Fory, neuróloga con Henry Ford, quien formó parte del equipo de expertos médicos que hizo el diagnóstico, dijo en un comunicado.

“Necesitamos pensar en cómo vamos a incorporar a los pacientes con enfermedad neurológica grave en nuestro paradigma de tratamiento”, agregó Fory.

Brent Griffith, MD, radiólogo de Henry Ford y autor principal del informe del caso, dijo que el caso muestra “el importante papel que pueden desempeñar las imágenes en los casos de COVID-19”.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Diagnosticado mediante neuroimagen


La mujer de 58 años presentó un historial de fiebre, tos y dolores musculares de 3 días, síntomas consistentes con COVID-19. Fue trasladada en ambulancia al departamento de emergencias y mostró signos de confusión, letargo y desorientación.

La mujer dio negativo para influenza

, pero una prueba rápida de COVID-19 confirmó la infección grave por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Más tarde fue diagnosticada con encefalopatía necrotizante hemorrágica aguda.

“El equipo sospechaba de encefalitis desde el principio, pero luego una tomografía computarizada y una resonancia magnética consecutivas hicieron el diagnóstico”, dijo Fory en el comunicado.

La TC de cabeza sin contraste reveló “hipoatenuación simétrica dentro del tálamo medial bilateral con un angiograma CT y un venograma CT normales”, informa el equipo en su artículo. La resonancia magnética cerebral mostró “lesiones hemorrágicas que mejoran el borde dentro del tálamo bilateral, los lóbulos temporales mediales y las regiones subinsulares”.

El paciente comenzó con inmunoglobulina intravenosa pero no con dosis altas de esteroides, debido a la preocupación por compromiso respiratorio. A partir del 1 de abril, el paciente fue hospitalizado en estado grave. Henry Ford Hospital no ha proporcionado una actualización.

Le puede interesar:   Infartos de vaso grande asociado al COVID-19

La encefalopatía necrotizante aguda (ANE) es una complicación rara de las infecciones virales, pero hasta ahora, no se sabe que haya ocurrido como resultado de la infección por COVID-19. ANE se ha asociado con “tormentas de citoquinas” intracraneales, y un informe reciente en The Lancet sugirió que un subgrupo de pacientes con COVID-19 grave podría desarrollar un síndrome de tormenta de citoquinas.

Comentando para Medscape Medical News , Cyrus A. Raji, MD, PhD, profesor asistente de radiología y neurología, Universidad de Washington en St. Louis, Missoui, dijo:

“Dado que este es solo un informe de un paciente, los hallazgos son los más preliminares podemos concebir, y se necesita más investigación para determinar en qué medida COVID-19 puede afectar el sistema nervioso central “.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X