Infectóloga exhorta a reforzar protocolos estrictos de bioseguridad durante eventos climáticos

Infectóloga exhorta a reforzar protocolos estrictos de bioseguridad durante eventos climáticos Dra. Ángeles Rodríguez, infectóloga

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Debido a los recientes eventos meteorológicos que Puerto Rico enfrenta, especialistas exhortan a tomar la calma y no descuidar los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio no solo de COVID-19, sino también de otros agentes infecciosos como la leptospirosis y la influenza. 

Recientemente, la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó la nueva orden ejecutiva que incluye nuevas medidas restrictivas para contener la propagación del COVID-19. Estas estrategias beneficiarán en cierta manera el control del virus durante estos eventos climáticos que podrían incidir en un mayor registro de casos. 

“Ante el repunte de casos por el descuido de varias personas, estableceremos medidas más estrictas. Tenemos que ajustarnos a vivir con una nueva normalidad y mi prioridad es velar por la salud de nuestro pueblo. (La orden) 2020-062 dispone que estará vigente por 21 días”, afirmó Wanda Vázquez.

Perspectiva salubrista y exhortación 

Para conocer un punto de vista desde el ámbito de la salud pública, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con la infectóloga y epidemióloga puertorriqueña, la Dra. Ángeles Rodríguez quien exhortó a la comunidad boricua a mantener estrictas medidas para evitar posibles contagios- 

“Este evento obliga a las personas a tener que refugiarse en su casa y no meterse en lugares donde puedan estar expuestos. Esas medidas deben ayudar a controlar la transmisión del virus porque si uno no está expuesto a personas infectadas no se va a infectar. Las reglas y medidas de cuidado que ya deben ser altamente conocidas para todas las personas, por lo menos en Puerto Rico y en muchas otras partes del mundo deben ser más estrictas si vamos a estar mucho tiempo compartiendo con otra gente. Es importante que nosotros evitemos ser un posible foco de riesgo  para otros utilizando la macarrilla cuando estemos en el refugio

o en el hogar con otros familiares. Uno no sabe si en ese otro núcleo familiar puede haber personas infectadas. De hecho, muchos de los brotes que se han dado son precisamente en visitas familiares y en eventos donde familiares vienen de otras partes a visitar a otras personas. Así que es importante tener todos los cuidados posibles, mejorar el sistema inmunológico con el uso de la vitamina D, vitamina C, alimentación sana, descanso apropiado y una cantidad de ejercicio saludable siempre que se pueda, eso prepara nuestro cuerpo para rechazar el virus o por lo menos combatirlo eficazmente sin tener complicaciones”, recomendó la galena Rodríguez. 

Reforzar protocolos de bioseguridad

En tiempos de coronavirus y más cuando las personas deben desplazarse a los refugios es estrictamente necesario que los protocolos de bioseguridad se refuercen para evitar un considerable aumento de COVID-19. Este es el enfático mensaje que la infectóloga da a los puertorriqueños.

“Todo depende de cuánto se refuerce el mensaje pues es la misma orden que se ha repetido varias veces, pero la ciudadanía no obedece. Es necesario que la gente se refuerce porque si no se hace, las medidas no serán exitosas, esperemos que esta vez la gente sea más consciente,al ver como suben los números de contagio. Cuando hay aglomeramiento el riesgo aumenta, es importante que se tomen las medidas de protección, siempre mantener la mascarilla todo el tiempo, si es que no hay posibilidad de distanciamiento” concluyó la Dra. Ángeles Rodríguez en diálogo con MSP.

Comentarios

X