Inauguran primer Centro de Rehabilitación para pacientes con cáncer en Puerto Rico

Promoverá una rehabilitación integrada para ayudar a los pacientes a ser más autosuficientes

El primer Centro de Rehabilitación para pacientes con cáncer en Puerto Rico y el Caribe fue inaugurado el jueves 25 de mayo desde las instalaciones del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, para promover la rehabilitación integral de los pacientes con cáncer que se ven afectados de alguna forma por los tratamientos de la enfermedad.

A la conferencia de prensa se dieron cita el secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, el comediante Raymond Arrieta, oncólogos, profesionales de la enfermería y farmacéutica, entre otros.

El nuevo centro contará con 18 camas en habitaciones privadas y semiprivadas, cuartos para pacientes bariátricos, área de rehabilitación física y vocacional, cocina, gimnasio, área de terapia interactiva y cubículos para pacientes con linfedema.

El mismo tuvo una inversión de $9 millones y tiene 10 mil metros cuadrados.

“Venir aquí me causa muchos sentimientos encontrados. Aquí falleció un compañero mío médico, doctor Alberto Cardona, que estudió conmigo y ambos veníamos de una familia pobre. Decíamos que si terminábamos de hacer medicina, íbamos a servir a los más pobres. Lo cumplió hasta sus últimos días de su muerte aquí (en el Hospital Oncológico)”, rememoró Rodríguez Mercado, neurocirujano endovascular en Centro Médico.

“El Hospital Oncológico ha sido pionero en todos los tratamientos para el cáncer aquí en Puerto Rico.  Aquí han venido gente con o sin dinero. Siempre ha sido un valuarte. Estoy convencido de que toda la inversión del Hospital. Para mí todo el dinero que se invirtió en el Hospital de Cáncer debió hacerse aquí (Hospital Oncológico) porque esto es del pueblo y lo hemos levantado nosotros. Mientras sea secretario de Salud pueden contar conmigo”, sentenció el Titular.

El proyecto creó 40 empleos directos, entre los que se destacan médicos, terapistas, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.

Entre los servicios a ofrecer se encuentran: tratamiento del dolor, consejos nutricionales, programas para fortalecer y mejorar la manera de movilizarse, apoyo para dejar de fumar, ayuda en actividades diarias como comer, vestirse, bañarse, utilizar baños, entre otras tareas básicas, reintegración laboral y social, entre otros servicios que buscarán que los pacientes sean autosuficientes.

Por su parte, el presidente de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, ingeniero Ramón González, señaló que “no todo ha sido color de rosa. Han habido obstáculos, pero se han sobrellevado por la mano de arriba que me ha abierto las puertas aún pareciendo imposible”.

“La mayoría de nuestros pacientes tienen un riesgo y esto nos hace trabajar más por ellos”, aseguró.

Mientras, el comediante Raymond Arrieta, quien gracias a sus caminatas larga distancia por el País ha logrado recaudar millones de dólares para restaurar el Hospital Oncológico, formuló que “yo no he salvado al Hospital Oncológico, los pacientes del hospital me han salvado la vida a mí”

El Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez es administrado por la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer y llevan sobre 79 años sirviendo a la población de cáncer en Puerto Rico.

Comentarios

X