Inauguran helipuerto en Hospital Bella Vista de Mayagüez

Helipuerto Hospital Bella Vista. Suministrada a MSP.

Con la llegada de la primera ambulancia aérea de la  compañía Aeromed, en un vuelo de prueba, quedó inaugurado el helipuerto del Hospital Bella Vista de Mayagüez, el que fue ubicado en la azotea de una nueva torre de la institución hospitalaria, a un costo de $388 mil.

La infraestructura fue construida para operar bajo las más rigurosas medidas de seguridad y está certificada por  la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó Luis Rivera Maldonado, gerente general del hospital mayagüezano.

“La filosofía de la institución la mueve un espíritu de servicio a la comunidad,  y con la entrada de la operación de este helipuerto, nosotros esperamos tener más servicios a la comunidad, porque hemos estado algo limitados en el pasado de poder ofrecer unas facilidades seguras al servicio de los pacientes que llegan transferidos o que salen de nuestra institución por algunas emergencias que requieren atención inmediata a través del servicio de ambulancia aérea”, expresó Rivera Maldonado en conferencia de prensa.

 Asimismo, el gerente general de Bella Vista aseguró que este helipuerto viene a hacer historia, “al poner a la disposición de la región oeste una infraestructura de clase mundial que permitirá el traslado aéreo de pacientes con condiciones críticas, para proveerles atención médica inmediata y acceso directo a la unidad de cuidado intensivo,  sala de operaciones, además del servicio de sala de emergencia de nuestra institución hospitalaria”.

El aeródromo tomó 3 años para su construcción, generando unos 25 empleos durante ese tiempo. El mismo operará las 24 horas del día para transportar pacientes con traumas, condiciones cardiacas, neurológicas, emergencias urológicas, pediátricas y neonatos en condiciones críticas. El servicio de traslado se coordina entre las instituciones de salud de acuerdo con los cuidados médicos que requiera el paciente. 

 El espacio de aterrizaje del helipuerto  mide 40 pies cuadrados y su clasificación 10D39 soporta el peso de un helicóptero de la Guardia Costera, una de las naves más grandes en su tipo, explicó el ingeniero Antonio Crespo Santiago, director de ingeniería y planta física del Hospital Bella Vista y quien está  a cargo del novedoso helipuerto. 

También, el helipuerto cuenta con un sistema de luces de seguridad para ser activadas remotamente por el piloto de la aeronave, único en Puerto Rico con esta tecnología. Tiene además dos extintores rodantes estratégicamente ubicados. 

El protocolo

Por otro lado, Darío Vissepo, director de mercadeo de Aeromed, explicó que el levantar la nave para un traslado de un paciente tiene un costo de $600, esto en un vuelo que no se completa porque, por ejemplo, un paciente fallezca. Sin embargo, dijo que es de conocimiento público que el plan de salud del gobierno, la ACAA y la Corporación del Fondo del Seguro de Estado pagan $6,100 por cada vuelo.

En cuanto  a los protocolos de traslado, dijo que estos son diseñados por el gobierno y que ya el Estado tiene por escrito las condiciones del paciente que ameritan traslados en ambulancias aéreas, conocimiento que deben tener todos los galenos que manejan casos de traumas.

Señaló que para el protocolo de activación hay dos emergenciólogos en el Centro Médico de Río Piedras, los doctores Víctor Medina e Israel Ayala. Uno de los dos siempre tiene que estar de turno.

“Con esa información que empieza a fluir de la sala de emergencia a nuestros despacho, se comparte con uno de ellos que este de turno y ellos deciden si el paciente tiene criterio o no (para el traslado) a nombre del Estado”, agregó.

Seguridad

De otro lado, Vissepo aseguró que es responsabilidad del piloto conocer las condiciones del tiempo diariamente, y que este es el último que tiene la palabra si las condiciones del tiempo no son las adecuadas para un vuelo o la nave no se encuentra en condiciones para despegar.

A su vez, mencionó que Aeromed, quien lleva establecida 23 años en la Isla, cuenta con un récord en el Caribe por tener cero accidentes en sus naves.

En el caso de los vuelos a Mayagüez, este dijo que la neblina no es un factor que les perjudique en sus viajes, a diferencia, por ejemplo, del municipio de Cayey.

Comentarios

X