Implantes mamarios provocan la aparición de un nuevo linfoma

Dra. Maria Elena Artze, radióloga de Cleveland Clinic de la Florida
Lorena Ramírez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En exclusiva con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Maria Elena Artze, radióloga de Cleveland Clinic Florida, habló acerca de un nuevo linfoma que ha surgido a partir de los implantes mamarios.

Se trata del linfoma anaplásico de células grandes relacionado o asociado al implante mamario y se encuentra en algunos pacientes que tienen implantes. 

No es un cáncer de seno y eso es importante saberlo. La presentación el diagnóstico y el tratamiento es totalmente diferente, es un linfoma que está asociado con los implantes”, explicó la galena. 

Aunque este linfoma puede manifestarse un año después de la cirugía, el promedio es de siete a diez años después de la intervención y los pacientes pueden presentar varios síntomas, entre los que se encuentran:

  • Un seno más grande que el otro y que ha cambiado de tamaño repentinamente
  • Dolor en el área del implante
  • Sentir masas en el área del implante
  • Se pueden sentir ganglios en las axilas u otros lugares

“Si la paciente tiene un implante y sabe que la superficie del implante es de textura o rugosidad y los síntomas aparecen de repente debe ir al médico lo más rápido posible”,

manifestó la radióloga.

Este linfoma se desarrolla en todo tipo de implante. Sin embargo, en implantes con superficie texturizada existe mayor riesgo de desarrollar este linfoma que aquellos con una superficie de textura lisa.

Además, es importante que el paciente sepa qué tipo de implante, ya que la prótesis texturizada de la compañía Allergan, especialmente el Biocell, tiene seis veces más riesgo que otros implantes. Sin embargo, es indispensable resaltar que la compañía Allergan ya se retiró del mercado y estas prótesis no se siguen distribuyendo.

Como recomendaciones generales la doctora Artze puntualiza los siguientes aspectos:

  • Conservar la Ficha de Implante (describe los datos de la prótesis mamarias), que fue entregada junto con la historia clínica.
  • Visitar al especialista, inclusive si no ha presentado sintomatología clínica o deterioro de las prótesis, para determinar conjuntamente las acciones a seguir, en función de las circunstancias médicas y estéticas particulares de cada persona.
  • Ante evidencia clínica de ruptura de los implantes mamarios, se deberán retirar de manera inmediata a través de los servicios médicos de urgencias.

El tratamiento depende exclusivamente de la gravedad del linfoma. Si llegara a ser necesaria la cirugía, se debe sacar el implante con toda la cápsula y las células. Sin embargo, si el diagnóstico no se da a tiempo puede terminar en metástasis y en ese caso se necesitaría radiación o quimioterapia. 

Es importante reconocer que el linfoma no es la única causa, la causa más común es la ruptura del implante, se rompe la cápsula y el líquido se acumula entre la cápsula y el implante, produciendo infección y hematomas. 

Este diagnóstico se puede confundir sólo con un seroma (ruptura del implante), sin embargo un seroma con los síntomas descritos anteriormente en un paciente con implantes puede ser un potencial linfoma.

“El médico tiene que estar atento, ya que no se puede confundir con un seroma o una ruptura del implante cuando en realidad tiene un linfoma, porque en ese caso el paciente no tendrá un tratamiento adecuado y puede llegar a una metástasis”,

afirmó la Dr. Artze.

El linfoma anaplásico de células grandes es un linfoma de células T que aparece sólo en personas con prótesis mamarias, siendo esta la primera vez que se clasifica un linfoma. 

“Es importante que el paciente que quiere colocarse implantes sepa toda la información necesaria por medio del cirujano tratante acerca de su cirugía e implantes. Además, para los pacientes con prótesis no se recomienda quitar los implantes si no siente síntomas, sólo se deben quitar si al paciente se le detecta alguna anomalía”,

concluyó la Dr. Artze.

Comentarios

X