Impera el síndrome metabólico en la región de San Juan

El colesterol alto fue uno de los criterios tomados en cuenta para el riesgo del síndrome metabólico en el municipio de San Juan.

Datos publicados por investigadores en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) revelan un alto porcentaje del síndrome metabólico en la región de San Juan, especialmente en hombres entre las edades de 50 a 59 años (62.6%) y en mujeres entre los 70 a 79 años (65.2%), según reveló a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Ana Patricia Ortiz, epidemióloga del Centro Comprensivo de Cancer de la Universidad de Puerto Rico e investigadora de este estudio.

Los estudios fueron liderados por la doctora Cynthia Pérez, de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, en conjunto con otros salubristas locales, en vías de establecer un panorama real de la prevalencia del síndrome metabólico en Puerto Rico, esta vez con datos epidemiológicos reales comenzando por la región metropolitana de San Juan que incluye pueblos como Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Toa Baja y Trujillo Alto.

Los pacientes con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo del desarrollo de Diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiacas por reunir una serie de criterios como altos niveles de glucosa, presión arterial, triglicéridos y otros.

Como parte de este studio se escogió una muestra de 858 (564 eran mujeres) personas entre las edades de 21 a 79 años, quienes fueron parte de una entrevista y se le tomaron pruebas de presión arterial, y sangre, entre otras.

Entre los resultados más sobresalientes del estudio, se encuentran el que un gran por ciento de adultos reunía los criterios de diagnóstico del síndrome metabólico (42.9%), niveles elevados de glucosa (49.8%), en conjunto con obesidad abdominal (48.6%) y niveles bajos de colesterol HDL (colesterol bueno) (45.8%).

Otro de los análisis realizados por las especialistas en salud pública, fue sobre la asociación del uso del cigarrillo y el síndrome metabólico.

Datos arrojaron que las personas que utilizaban 20 cigarrillos o más por día tenían dos veces mayor posibilidad de padecer el síndrome metabólico, en comparación con las personas que nunca habían consumido cigarillos, y asimismo, estaban en mayor riesgo de tener niveles altos de triglicéridos.

A mayor edad, mayor el riesgo entre las mujeres  

Otro trabajo del equipo científico en salud pública reveló que las mujeres entre las edades 40 a 59 años y aquellas de 60 a  79 años eran mas dadas a tener el síndrome metabólico que aquellas entre las edades entre los 21 a 39 años. Entre las características de estas féminas,

“Esta información es relevante para continuar creando intervenciones y estrategias para prevenir y controlar el síndrome metabólico en Puerto Rico. En el área de prevención, tenemos que lograr que nuestras mujeres tengan los espacios para ejercitarse y para mantenerse activas físicamente, ya que la inactividad física es un factor de riesgo importante para padecer síndrome metabólico”, indicó a este medio la doctora Ortiz, quien ha sido destaca en estudios de salud pública en la isla.

“También debemos monitorear de cerca a las mujeres que están sobrepeso y a aquellas que padecen de diabetes gestacional (diabetes que se diagnostica durante el embarazo), ya que ellas también están a mayor riesgo de padecer esta condición. Las estrategias de prevención incluyen, mantener un peso y una dieta saludable, no fumar, y hacer ejercicio. También es importante hablar con su médico y hacerse pruebas de cernimiento de rutina, para determinar si existe la condición y/o si la persona está a riesgo de padecer la misma”, señaló.

Comentarios

X