Identifican proteína relacionada con el desarrollo de endometriosis en las pacientes

Investigadores de la Ponce Health Science University encontraron por primera vez que la proteína Lysyl Oxidase (LOX) está contenida en mayor expresión en pacientes con endometriosis e infertilidad aunque aún no se puede determinar si la enzima es la responsable de la severidad de la enfermedad, según expuso en exclusiva a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Lynnette Ruiz Ortiz.

El estudio fue en conjunto con un equipo de investigadores entre los que se destacaron la bióloga molecular Idhaliz Flores de la Ponce Health Science University y los endrocrinólogos reproductivos Nabal Bracero y Pedro Beauchamp, entre otros.

“Al nosotros continuar buscando entender estos mecanismos entre la proteína y las lesiones endometrióticas, en el futuro nos permitiría diseñar tratamientos y terapias para la endometriosis. También podría estar relacionada la infertilidad”, sostuvo.

Por su parte, la doctora Flores detalló que la enfermedad continúa teniendo un diagnóstico tardío en Puerto Rico.

«Hicimos el ultimo estudio en el 2007 tipo cuestionario, donde tomamos un número variado de mujeres puertorriqueñas. Encontramos que una de cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis. A nivel mundial se entiende que es una de cada 10 mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Si tienes infertilidad, puede ser que una de cada dos mujeres tengan la enfermedad. Si tienes dolor crónico pélvico, también una de cada dos mujeres tendrá la condición», sostuvo.

«Es un problema grande. A nivel mundial se tardan siete años en diagnosticar la condición desde que comienzan los síntomas hasta el diagnóstico. En Puerto Rico son casi ocho años o nueve porque sus síntomas como el dolor pélvico se asocia a otras condiciones», reveló.

Endometriosis_OBGYN

Comentarios

X