Identifican familias con posible predisposición genética hacia la cirrosis en el Oeste del País

En Puerto Rico, se estima que el el 2.3% de la población tiene Hepatitis C.

Médicos del área oeste de Puerto Rico han identificado familias con fallo hepático que pudieran tener una predisposición genética a desarrollar cirrosis, según la evaluación clínica del Dr. Francisco Cebollero, gastroenterólogo con práctica en hepatología radicado en Mayagüez.

Según indicó el especialista a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), la sospecha clínica de esta predisposición genética hacia la cirrosis de familias del Oeste abre una caja de pandora científica que conduzca a la identificación de mutaciones genéticas hacia la enfermedad hepática, pese a que aclaró que se trata de un número reducido de familias.

“Hemos identificado sobre todo en el área Noroeste, familias con la condición de Progressive Familial Intrahepatic Cholestasis (PFIC o Colectasis Familiar Hereditaria) que pudieran tener una predisposición genética hacia la cirrosis, a quienes también le hemos provisto servicios de trasplante de hígado”, reveló.

“Aún no he han hecho estudios científicos que prueben la predisposición genética de estas familias con la cirrosis. Sería ideal que se investigara. La mayor parte de los casos que he visto han sido de municipios como Aguadilla, Moca, San Sebastián y otros”, detalló. 

Cebolleros mencionó que en un principio estos casos de pacientes con PFIC se catalogaban como criptogénicos (de causas desconocidas), donde luego los médicos concluyeron que se trataba de la condición de esteatohepatitis.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Cabe señalar que de la PFIC no abunda mucha información en la literatura médica.

“Sin embargo, hay unos casos familiares que no caen dentro de la clasificación de pacientes con esteatohepatitis, que la condición que mejor puede agruparlos es la de la Colectasis Familiar Hereditaria, que pudieran tener esta mutación genética hacia la predisposición de cirrosis. Esto conllevaría estudios y pruebas que no están disponibles en los laboratorios clínicos (de la isla)”, agregó.

“Es importante que en algún momento algún investigador o médico que se dedique a estudios clínicos busque cuál podría ser esta mutación genética”, apuntó.

Mayores los accesos a trasplante hepático

La labor del Dr. Cebolleros desde finales del 1990 en la región de Mayagüez ha logrado la unión de otros especialistas con clínicas para tratar a pacientes candidatos a trasplante de hígado.

Por tal razón, en concordancia médica con el Hospital Auxilio Mutuo y el Centro de Trasplante de Hígado a cargo del Dr. Juan del Río, han logrado que todos los pacientes con fallo hepático avanzado puedan ser trasplantados.

“Tenemos una prevalencia significativa de Hepatitis C en esta región, que hasta ahora ha sido la causa principal de que los pacientes puertorriqueños deban ser trasplantados. Sin embargo, con los avances médicos de la Hepatitis C, ahora la causa más común es el consumo de alcohol y la esteatohepatitis, que causa una acumulación de grasa excesiva en el hígado que en algunos casos puede causar una cirrosis. Esto va de la mano con la incidencia de síndrome metabólico en la zona”, manifestó.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

“El Fondo Catastrófico del Departamento de Salud ha cubierto satisfactoriamente los servicios de trasplante para estos pacientes bajo Mi Salud y otros planes privados que no cubren el trasplante de hígado. Para mí es orgullo señalarlo que desde el año 2000 no he tenido ni un solo paciente que se haya muerto por no haber recibido un nuevo hígado. Este mayor acceso a trasplante de hígado en estos pacientes del Oeste ha sido de gran avance en contra de la enfermedad”, celebró.

Finalmente, el Dr. Cebolleros sostuvo que durante el año pasado han surgido unos nuevos medicamentos contra la Hepatitis C que también han aumentado grandemente la calidad de vida de esta población.

Comentarios

X