Identifican las enfermedades de cabeza y cuello en los Puertorriqueños

Por Angelique Fragoso Quiñones

Según las estadísticas del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico el cáncer de cabeza y cuello es uno de los tumores que más afecta a la población adulta puertorriqueña.

El cáncer de oro faringe es el quinto cáncer más diagnosticado en los hombres y es el sexto en mortalidad. Por su parte, el cáncer de tiroides es el tercero más diagnosticado en las mujeres y, a diferencia del cáncer de oro faringe, no aparece entre los primeros 15 cánceres en mortalidad en mujeres.

Aunque el cáncer de oro faringe tiene una mejor prognosis si es detectado, diagnosticado y tratado a tiempo, un promedio de 324 hombres y 115 mujeres son diagnosticados anualmente en la Isla con este cáncer; en promedio mueres 96 hombres y 26 mujeres a causa de éste.

Los hombres tienen 3.4 veces mayor probabilidad de desarrollar este cáncer que las mujeres y el riesgo de muerte es 4.7 veces más alto en hombres.

En cuanto al cáncer de tiroides, en Puerto Rico cada año son diagnosticados 173 hombres y 787 mujeres, de los cuales en promedio mueres 7 hombres y 8 mujeres. Es una mortalidad baja comparada con los índices de cáncer de oro faringe. No obstante, la incidencia de cáncer de tiroides es 4.1 veces mayores en mujeres que en hombres, pero el riesgo de morir por este cáncer es de 1.1 veces más alto en hombres que en mujeres.

Sacado del artículo de la versión impresa de la Revista de Medicina y Salud Pública “Estadísticas de cáncer de cabeza y cuello más comunes en Puerto Rico” escrito por Elba C. Díaz, DMD. MSD, MPH; Prostodoncista; Catedrática de la Escuela de Medicina Dental, RCM, UPR; Directora del Área de Servicios Dentales Oncológicos del Hospital de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Comentarios

X