Identifican 15 variantes genéticas relacionadas con las fracturas osteoporóticas

Según el estudio, las intervenciones dirigidas a aumentar la masa ósea y la función muscular tienen más probabilidades de prevenir fracturas.

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, ha participado en una investigación internacional que ha permitido identificar 15 variantes genéticas relacionadas con el riesgo de fracturas osteoporóticas. El trabajo ha concluido que solo la densidad mineral ósea y la fuerza muscular están directamente involucradas en la susceptibilidad a la fractura, y que los niveles de vitamina D y la ingesta de calcio, tradicionalmente considerados mediadores cruciales, no determinan directamente el riesgo de fractura.

Estos hallazgos postulan que las intervenciones dirigidas a aumentar la masa ósea y la función muscular tienen más probabilidades de prevenir fracturas que la administración generalizada de suplementos de calcio y vitamina D.

Según el doctor José Antonio Riancho, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha liderado la participación del IDIVAL, «algunas de las variantes genéticas identificadas están relacionadas con genes que forman parte de las vías a las que se dirigen fármacos desarrollados recientemente para el tratamiento de la osteoporosis, mientras que otras son novedosas y tienen potencial para convertirse en objetivos para otros tratamientos en el futuro».

«Una de las ideas importantes que se extraen de este estudio genético es que la suplementación generalizada de vitamina D y calcio es poco probable que sea muy efectiva para la prevención de fracturas», ha agregado el doctor Riancho. De hecho, los ensayos clínicos recientes no han podido confirmar claramente el beneficio de la administración de suplementos de vitamina D y calcio en pacientes sin una deficiencia pronunciada de estos factores.

La investigación, dirigida por el doctor Fernando Rivadeneira, del Erasmus University Medical Center, Holanda, ha reunido a investigadores de Europa, Canadá, Estados Unidos, Asia y Australia, en lo que supone el mayor esfuerzo hasta la fecha para investigar la genética de la osteoporosis y el riesgo de fracturas.

Comentarios

X