Hospital Municipal de San Juan realiza primera transfusión de plasma a pacientes de COVID-19 en Puerto Rico

Hospital Municipal de San Juan realiza primera transfusión de plasma a pacientes de COVID-19 en Puerto Rico El plasma convaleciente es la parte liquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.El plasma convaleciente es la parte liquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En búsqueda de alternativas para prevenir víctimas fatales producto de la pandemia, la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que hoy personal médico del Hospital Municipal de San Juan hará la primera transfusión de plasma convaleciente (proveniente de un paciente curado de COVID-19) en un paciente entubado que padece el virus y que está hospitalizado en el Hospital Municipal. Es la primera vez en Puerto Rico que se lleva a cabo este procedimiento relacionado a la enfermedad del COVID19.

“Al surgir la pandemia de COVID-19 en Puerto Rico, compramos las pruebas moleculares para su detección; organizamos un servicarro para reducir el contagio y masificar la detección del virus; y establecimos los protocolos necesarios para dar seguimiento a todos los pacientes -sin importar de que Municipio son- una vez que entran en nuestro sistema al hacerse la prueba de COVID. Hoy, entramos en una nueva etapa, la de colaborar en los esfuerzos para identificar un tratamiento efectivo para el manejo y ayuda a los enfermos entubados que padecen COVID-19 al hacer, por primera vez en Puerto Rico, una infusión de plasma convaleciente en un paciente entubado en nuestro Hospital Municipal de San Juan”, destacó la Primera Ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

El plasma convaleciente es la parte liquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.

Carmen Yulín dijo que “hoy, por primera vez en Puerto Rico, vamos a suministrarle a un paciente entubado en el Hospital Municipal, el plasma obtenido de otro paciente que tuvo el virus, que ya no tiene síntomas y que su última prueba molecular para detectar el virus fue negativa.  Esto se logró gracias a que establecimos un sistema efectivo de seguimiento a pacientes con una prueba positiva.  Debido al seguimiento riguroso y continuo de los pacientes, se logró identificar a los primeros donantes calificados en nuestra Isla”.

“El Hospital Municipal de San Juan fue el primer hospital en Puerto Rico en registrarse en el único estudio clínico, desarrollado en Estados Unidos, organizado por Mayo Clinic, para evaluar la efectividad terapéutica de la infusión de plasma convaleciente en contra del COVID-19. De igual forma, el Hospital Municipal de San Juan es el primer hospital en Puerto Rico en administrar plasma convaleciente a un paciente infectado con COVID-19”, puntualizó.

La Alcaldesa indicó que “se está investigando el plasma convaleciente para tratar el COVID-19 porque al momento no hay un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información de estudios pequeños y reportes de casos que sugieren que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de COVID-19”.

Agregó que “según los médicos, los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir una infección. El plasma convaleciente de COVID-19 solo se puede obtener de personas que se hayan recuperado de la enfermedad y sean elegibles para donar sangre”.

Carmen Yulín dijo que “para que una persona pueda ser donante de plasma tiene que tener un diagnóstico de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio molecular. La persona tiene que estar sin síntomas de COVID-19 por lo menos 14 días antes de la donación y tener una prueba de COVID-19 negativa, por eso es tan importante establecer el seguimiento de los pacientes desde que son diagnosticados hasta que se recuperan y se certifica con una prueba molecular negativa.  En el caso del Municipio de San Juan, desde el día 24 de marzo cuando recibimos nuestro primer resultado positivo, hemos dado estricto seguimiento a nuestros pacientes y esto nos permitió identificar a la primera donante de plasma convaleciente”.

La Alcaldesa afirmó que “quiero agradecer al gran equipo de trabajo del Hospital Municipal liderado por el Dr. Alexis Cruz, Hematólogo/Oncólogo y especialista en Trasplante de Médula por este esfuerzo en encontrar tratamientos viables para pacientes de COVID-19.

Parte de este equipo lo son:

  • Dr. Nicolás Rosario

Institutional Review Board Chair

Hospital Municipal

  • Dra. Muguette Isona

Directora Equipo COVID y Directora de Sala Urgencia de Pediatría Hospital Municipal

  • Dr. William Marrero (residente segundo año medicina interna)
  • Dr. Edgar de Jesús (residente primer año transicional)

Queremos también agradecer al Sr. Alsina del Banco de Sangre de Servicios Mutuos que no tuvo reparos en trabajar con el Dr. Alexis Cruz y hacer la colección del plasma. Además, y extremadamente importante, el señor Alsina logró que se hiciera una excepción y se permitiera que el plasma colectado en Puerto Rico se quedara aquí”. 

“Los hospitales son más que un lugar donde la gente va a que le manejen su enfermedad. También son lugares de buscar alternativas y nuevos tratamientos para dar vida. Esto no es lo único que está haciendo nuestra administración para que el Hospital Municipal sea sede donde se le dé oportunidad al paciente de COVID de salvar su vida. Después de todo de esto se trata esta lucha: de salvar la vida de nuestra gente”, concluyó diciendo Carmen Yulín Cruz Soto.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X