Hospital Damas reestructura su residencia médica

Hospital Damas reestructura su residencia médica El Hospital Damas recibe 21 residentes en medicina interna, que se dividen a siete por año.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Con la firme intención y aplicación de esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de la práctica y educación médica, el Hospital Damas de Ponce ha entrado en una transición y reestructuración al programa de residentes de medicina interna, estrategias que han logrado que un 80% de sus residentes apruebe el llamado «board certification».

La meta es que lleguemos a un 100%. Estoy convencido que el grupo de este año lo va a pasar, al igual que los del año pasado», manifestó el doctor Juan Carlos Conde San Miguel, jefe de residentes del hospital, agregando que de siete, seis logran cualificar hasta el momento.

Para ir a la par con las exigencias del Accreditation Council for Continuing Medical Education (ACCME), hace ocho años la institución comenzó a invertir en diferentes áreas para posicionarse y alcanzar nuevas acreditaciones. Hoy en día, una de las prioridades del Hospital Damas es incentivar al residente a lograr sus objetivos gracias a un programa de becas al que pueden postularse o acceder durante su tercer año. Esto asiste en la transición de residente a médico graduado y repasos para el examen.

Además, para atender las necesidades y colaborar a los residentes de forma económica -puesto que sus gastos pueden ascender hasta los 10.000 dólares, el hospital otorga un sinnúmero de ayudas económicas en conjunto con diferentes organizaciones, donde médicos experimentados también hacen sus donativos a las futuras generaciones de colegas.

Los fondos recaudados se dividen entre los residentes para cubrir gastos de repasos, licencias, mudanzas y seguros. De hecho, al estudiante que apruebe su examen se le desembolsa el costo del examen que ronda los 1.400 dólares.

Este programa de residencia es producto entre el Departamento de Salud y las instituciones, que se convierte en nuestro hogar. Todas las residencias tienen que tener programa de investigación, ya que es parte de los requisitos, y resultado de estas investigaciones el hospital ha podido implementarlos. El hospital además nos paga libros de medicina interna, ‘Up to date’ (biblioteca médica en línea) que

cuesta $500 al año. También tenemos el programa de didáctica, en el que participan médicos voluntarios diariamente. El estar envuelto en un programa de residencia en Puerto Rico no es como en Estados Unidos, aquí requiere mucho trabajo, sacrificio y labor voluntaria», estableció Conde San Miguel.

Adicional, ACME ha patrocinado que los programas envuelvan tiempo de calidad y bienestar a los residentes. «Requiere sacarlos un día para pasarla bien, que sirve para despejarse. Este año nos montamos en un party bus y dimos una vuelta por el oeste y pudimos conocernos mejor. Uno está más tiempo aquí que en su casa y tenemos que llevarnos bien, de eso depende nuestro trabajo, que es trabajo en equipo.  Algo que no funciona si no nos llevamos bien. Atendemos pacientes con issues sociales y condiciones, más nuestras responsabilidades personales. Ser residente no es fácil«, mencionó.

El Hospital Damas recibe 21 residentes en medicina interna, que se dividen a siete por año. Existe otro programa transicional, donde hay 12 médicos, que practican por un año y sirve como año de base clínica que precede a las residencias avanzadas en anestesiología, dermatología, oftalmología, oncología de radiación o radiología.

En resumen, todas estas estrategias y el esfuerzo de toda la facultad han logrado cambiar positivamente todos los aspectos de la residencia. Igualmente se reflejan mejoras significativas en los in training anuales. También el calibre de los lugares donde nuestros residentes han sido aceptados para fellowships. Más importante aún muchos médicos están reconociendo a los residentes por su conocimiento y dinamismo en el cuidado de los pacientes», puntualizó el médico, quien próximamente dará paso al doctor Héctor Omar Collazo como jefe de residentes.

Comentarios

X