Hospital Auxilio Mutuo reconoce a pacientes con cáncer y a donantes de médula ósea

Hospital Auxilio Mutuo reconoce a pacientes de cáncer y a donantes de médula ósea Personal de Auxilio Centro de Trasplante de Médula Ósea y el compositor y cantante Robi Draco Rosa comparten con donantes de médula ósea.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Con el fin de concientizar en la importancia de aumentar el registro de donantes latinos para candidatos a recibir un trasplante de médula ósea, el Hospital Auxilio Mutuo llevó a cabo una actividad emotiva, en donde se reconoció tanto a pacientes como a donantes que ayudan a salvar vidas. 

La presentación estuvo a cargo del Centro de Trasplante de Médula Ósea, liderado por el Dr. Alexis Cruz Chacón y el equipo multidisciplinario del centro hospitalario.  También estuvo presente en el hospital, el compositor, músico y cantante de origen puertorriqueño, Robi Draco Rosa, paciente y cuya fundación, Vox Forte Alliance, se dedica a ayudar a pacientes de cáncer que necesitan un trasplante de médula ósea.  Rosa aprovechó el encuentro con los pacientes para alentarles a no perder la fé y la esperanza, a seguir luchando, confiando siempre en el equipo multidisciplinario que les atiende y a adherirse a su tratamiento. 

¿Qué es la médula ósea y qué hacer cuando se diagnostica un cáncer?

La médula ósea es un material blando y esponjoso presente en el interior de los huesos, cuya función es producir células sanguíneas nuevas, incluidos los glóbulos rojos, blancos y plaquetas.  En personas con enfermedad de la médula ósea, como el cáncer, este proceso no funciona correctamente.  Para estos pacientes, un trasplante de médula ósea representa la mejor probabilidad de curarse.

Le puede interesar:   Descifran el perfil molecular de tres subtipos de linfoma de células B grandes

El Dr. Alexis Cruz Chacón, hematólogo oncólogo certificado por el American Board of Internal Medicine (ABIM) con sub-especialidad en trasplante de médula ósea de tipo autólogo y alogénico en pacientes adultos, indico que “pacientes que día a día luchan contra malignidades hematológicas como la leucemia, linfomas, mieloma múltiple y aplasia medular pueden beneficiarse de un trasplante de médula ósea. En febrero del 2017 fuimos testigos del primer trasplante alogénico moderno en un paciente adulto en Puerto Rico, y desde el 2018, se han realizado trasplantes de tipo haploidéntico”.

Los trasplantes de médula ósea son innovadores.  Y es que hasta hace poco, en Puerto Rico estos tipos de trasplantes no se realizaban a pacientes adultos en los hospitales de la isla.  En el 2015 se creó Auxilio Trasplante Médula Ósea, un programa con un equipo multidisciplinario que comenzó a ofrecer la alternativa de trasplante de médula ósea.   Hasta la fecha alrededor de 30 pacientes se han beneficiados del programa.

Un trasplante de médula ósea reemplaza a la médula ósea enferma con un tejido sano.  En el caso de trasplante alogénico, se le trasplantan al paciente las células madres de la médula ósea de un donante.  Antes de que un paciente reciba el trasplante, es necesario encontrar un donante compatible.

Le puede interesar:   Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

La donación de médula ósea salva vidas en hospital

Para realizar un trasplante, hace falta la donación. La donación de médula ósea puede ser tan sencilla e indolora como la donación de sangre, ya que las células madre del donante provienen de la sangre que circula por el cuerpo de otra persona. 

Lo ideal en un trasplante alogénico es que el donante sea un familiar, y en un 30% de los caso pueden encontrar un donante compatible en su familia inmediata.  Pero para el 70% restante, es necesario encontrar una médula compatible de otro donante.  Con este propósito existen registros de posibles donantes para pacientes que lo necesiten.  Dependiendo del origen étnico del paciente, probabilidad de encontrar un donante está entre 66%  y 99%. 

Para un paciente hispano la probabilidad es mucho menor.  Es por esta razón que es importante aumentar el número de personas (sobretodo hispanos) en estos registros y así poder ofrecer a más pacientes que necesitan un trasplante alogénico de médula ósea.

Comentarios

X