Honrada la cirugía vascular desde Ponce a nivel mundial

Una remoción certera de los coágulos de sangre en piernas con venas trombosadas y unas técnicas quirúrgicas reconocidas a nivel mundial.

Este ha sido el logro de los doctores Jorge Martínez Trabal y Limael Rodríguez, del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, ambos premiados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Dr. Jorge Martínez Trabal y Dr. Limael Rodríguez. Suministrada a MSP.
Dr. Jorge Martínez Trabal y Dr. Limael Rodríguez. Suministrada a MSP.

El logro de perfeccionar las técnicas de remoción de coágulos de venas trombosadas comenzó en el 2008, cuando el Dr. Martínez Trabal, cirujano vascular, fue reconocido por la American Venous Forum y el European Venous Forum al lograr una intervención quirúrgica menos “agresiva” que la que se practica en Europa.

Las venas trombóticas pueden ocasionar úlceras y hasta amputaciones.

“Combiné tanto las técnicas que se utilizan en los Estados Unidos, donde se realizan múltiples incisiones versus en Europa, que carece de verificación radiológica para corroborar si en efecto los coágulos fueron removidos. También añadí unas técnicas que son endovasculares con el uso de catéteres y alambres para sacar los coágulos y certificar que las venas quedaron limpias”, explicó también el Director del Programa de Residentes en Cirugia General del Hospital San Lucas.

Mientras, el trabajo científico del doctor Rodríguez, residente del Programa de Cirugía del Hospital Episcopal San Lucas, se ha centrado en colectar toda la clínica del grupo de pacientes intervenidos por el doctor Martínez Trabal, para ser analizados y comparados con los de Estados Unidos y Europa.

“Este análisis nos permitió ver que nuestras técnicas son iguales o mejores”, confirmó Rodríguez.

Precisamente el trabajo investigativo del médico residente también fue premiado en el congreso de la American Venous Forum, celebrado en Florida este año y donde ganó el premio «Servier Travelship».

 

Prontamente será presentado en Londres.

“Nuestra motivación en nuestra carrera es dar. El que yo pueda promover la investigación científica y que se creen buenos médicos en Puerto Rico es una satisfacción que ningún dinero del mundo puede dar”, concluyó por su parte el doctor Martínez Trabal.

Comentarios

X