Histórico Avance. Paciente con endometriosis logra embarazo de gemelos a través de óvulos vitrificados

Procedimiento de transferencia de embrión con óvulo vitrificado en la Clínica de Fertilización de la Dra. Rosa Ileana Cruz Burgos. Foto: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Para mayo de este año se espera el nacimiento de los primeros gemelos concebidos por primera vez mediante la técnica de reproducción asistida de óvulos congelados que se realizó en la clínica de la endocrinóloga reproductiva, Rosa Ileana Cruz Burgos.

En entrevista exclusiva con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), la fémina que recibió los dos embriones de óvulos vitrificados reveló que su embarazo se trata de un niño y una niña.

El caso se remonta al año pasado, donde la dama, paciente de endometriosis, fue fertilizada con óvulos congelados mediante reproducción asistida de una donante anónima.

“Llevaba ocho años con endometriosis y nunca había podido concebir. Me transfirieron dos embriones de óvulos congelados y decidí tenerlos a ambos. Estoy emocionadísima, no esperaba ser el primer caso de embarazo con óvulo congelado (en Puerto Rico)”, sostuvo emocionada la paciente la cual no revelamos su nombre.

Vientre en el que se desarrollan dos bebés de embriones con óvulos congelados que se esperan que nazcan para mayo de este año.
Vientre en el que se desarrollan dos bebés de embriones con óvulos congelados que se esperan que nazcan para mayo de este año. Foto: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

“Mi parto está para mayo, pero podría adelantarse porque son gemelos fraternos. Ya se mueven mucho”, indicó con notable alegría.

La clínica de la Dra. Cruz Burgos cuenta con un banco de óvulos congelados donados por mujeres en carácter confidencial y a las que se les remunera por su aportación hacia otras féminas con deseos de concebir.

La técnica de congelación de óvulos ha abierto una brecha para nuevas oportunidades de concebir, especialmente para mujeres con diagnóstico de cáncer, menopausia temprana y otras condiciones que impidan a la mujer poder quedar embarazada.

El colectivo es sometido a pruebas físicas y mentales antes de ser candidatas a la donación de óvulos.

“Fuimos los primeros en Puerto Rico en tener embarazos de cultivos de blastocitos y hemos ido perfeccionando las técnicas de congelación de óvulos y su descongelación”, recapituló la especialista, que lleva ya cuatro años congelando óvulos.

Fertilizado el segundo embrión con óvulo congelado en la isla

Hasta hoy día, se han realizado cuatro fertilizaciones in vitro con óvulos congelados y de paso, se ha implatado el segundo embrión de óvulo vitrificado en Puerto Rico, el pasado 5 de diciembre, transferido a otra paciente con la condición de endometriosis.

Este podría ser el segundo embarazo por óvulo congelado en Puerto Rico.

De paso, la especialista realiza sobre 60 fertilizaciones in vitro (FIV, por sus siglas en inglés) al año, mientras que en Puerto Rico se realizan alrededor de 450 reproducciones asistidas de este tipo, que consta de fertilizar manualmente un óvulo y un espermatozoide.

“Una vez hacemos la transferencia, hacemos la prueba de embarazo para saber si todo el proceso tuvo éxito. Hasta ahora hemos congelado cuatro embriones con óvulos congelados”, confirmó.

Embriones con tres años de congelación.
Embriones con tres años de congelación. Foto: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

Recobra importancia los estudios genéticos de los embriones

Otro asunto que Cruz Burgos resaltó es el resurgimiento e interés de las pacientes por realizarle estudios genéticos al embrión para detectar posibles anomalías congénitas como el lupus, el Síndrome de Down, fibrosis quística, algún tipo de anemia, distrofia muscular, entre otras.

“Se pueden detectar condiciones genéticas preexistentes o puede servir para la selección de sexos en casos de parejas que por ejemplo, solo tenga niñas y deseen un varoncito”, explicó.

En los últimos dos años, la Doctora ha realizado sobre 25 biopsias genéticas.

“Se estima que un 18% de las pacientes requieren este estudio”, confirmó

 

No hay etiquétas para ésta entrada
X