Histórico acuerdo entre Ciencias Médicas y Rutgers University

Histórico acuerdo entre Ciencias Médicas y Rutgers University Este acuerdo representa una oportunidad para que Rutgers, the State University of NJ, Barnabas y la UPR se asocien y se conviertan en anclas para aprovechar los recursos para repensar y reinventar en un nuevo Puerto Rico.

Con el propósito de establecer un programa de intercambio académico para estudiantes, médicos y profesores, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y Rutgers, The State University of New Jersey, establecieron un histórico acuerdo colaborativo que fomenta la resiliencia y la preparación para desastres, la reducción de las disparidades en salud, promoción de la equidad en salud y colaboración en salud comunitaria.

El acuerdo también está compuesto por RWJ Barnabas Health, un sistema de salud que mantiene una relación con Rutgers University para reunir lo mejor de la medicina académica.

Continuamos enfocándonos en el fortalecimiento, el aumento de la competitividad y la actualización de los programas académicos para ampliar las oportunidades locales y de intercambio para nuestros estudiantes. Con acuerdos de colaboración como este, buscamos promover la innovación e incorporar programas que nos permitan ampliar nuestra oferta académica, aumentar la investigación y proporcionar herramientas a nuestros estudiantes, profesores e investigadores”, expresó el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock.

Como parte del acuerdo establecido, el RCM recibió la visita del Presidente y la delegación de la Universidad de Rutgers para iniciar los esfuerzos de intercambios de residencias entre instituciones para fomentar la investigación.

Este acuerdo promueve el intercambio de información entre ambas instituciones con el objetivo de ampliar y abordar las oportunidades y los desafíos académicos e investigativos en el cuidado de la salud. Reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica, asegurando las mejores prácticas a través de la facultad y los estudiantes”, indicó el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, rector interino del RCM.

Algunos de los temas tratados durante la visita fueron: la creación de un programa avanzado de enfermería para que las enfermeras puedan desempeñar un papel más activo y directo en la atención médica, las intervenciones dirigidas a la crisis de salud mental, especialmente el aumento de la tasa de suicidios en la isla.

RWJBarnabas Health, junto con nuestros socios académicos en la Universidad de Rutgers, se enorgullece de asociarse con la Universidad de Puerto Rico para fortalecer los esfuerzos de recuperación de nuestro sistema en Puerto Rico y explorar oportunidades para fomentar comunidades saludables y resilientes», dijo Margie Heller, Administradora del Sistema para Global Salud en RWJ Barnabas Health.

Además, el acuerdo busca diseñar soluciones para el desafío representado por el envejecimiento de la población puertorriqueña, la diabetes y la obesidad.

Este acuerdo representa una oportunidad para que Rutgers, the State University of NJ, Barnabas y la UPR se asocien y se conviertan en anclas para aprovechar los recursos para repensar y reinventar en un nuevo Puerto Rico. Nuestro marco para el trabajo por delante está guiado por cuatro pilares: salud, educación, seguridad pública, seguridad alimentaria y energética. Hemos establecido dos vías para aprovechar la colaboración a través de proyectos a corto plazo relacionados con la investigación, la enseñanza, los intercambios de estudiantes y los programas profesionales de posgrado. En segundo lugar, estableceremos un grupo de trabajo de liderazgo de líderes clave de ambas Universidades, el gobierno de la UPR y el sector privado para brindar oportunidades rápidas de colaboración y aprovechar las oportunidades de financiamiento para apoyar estos esfuerzos”, señaló Gloria Bonilla Santiago, distinguida profesora de política pública y administración de la Junta de Gobierno de Rutgers University, y presidenta de la colaboración entre Rutgers y la UPR.

Bajo esta colaboración, ambas instituciones fortalecen su compromiso académico y de investigación en el campo de la salud.

Comentarios

X