Histórica transmisión en directo de mastectomía y reconstrucción de seno por MSP

Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.

La técnica avanzada de realizar una mastectomía, preservando el pezón y la areola, y una reconstrucción de seno en una misma cirugía, que fue realizada por el doctor Bolívar Arboleda y la doctora Diana Avilés, respectivamente, en el Hospital HIMA San Pablo, en Caguas, fue transmitida históricamente por la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) durante el día de ayer a través de sus diferentes plataformas cibernéticas, cautivando a una gran cantidad de personas.

Arboleda comenzó la cirugía a la paciente de 54 años con un tumor en el seno derecho, a eso de las 12:30 del mediodía. Primero, el cirujano realizó una incisión en el seno para remover los nódulos centinelas, pero no pudo llegar a ellos a través de esa incisión. Por eso, procedió a realizar una pequeña incisión en la axila para remover estos nódulos, los cuales fueron enviados a estudiar para saber si la paciente requiere alguna otra intervención quirúrgica.

 

De izquierda a derecha: Dr. Jaime Acosta, Yarimar Jimenez, fotoperiodista, Dra. Diana Avilés, Dr. Bolívar Alboleda, la periodista Jeniffer Wiscovitch y el técnico de la máquina Spy Elite utilizada en la cirugía, Carmelo López. Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
 
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.
Fotoperiodista: Yarimar Jimenez.

Esta cirugía permite a las pacientes poder hacerse ambos procedimientos en un mismo día. Sin embargo, el doctor explicó que no todas las mujeres son candidatas para este tipo de técnica donde se preserva el pezón y la areola y se hace la reconstrucción en la misma intervención quirúrgica. Indicó que las pacientes no deben tener el tumor cerca del pezón ni de la piel para poder ser sometidas a esta técnica. Tampoco pueden ser fumadoras, entre otros factores, agregó el cirujano.

En el caso de la paciente intervenida, esta pudo someterse a la misma porque, además de tener los senos pequeños, el tumor no involucraba piel, ni el pectoral, y no es fumadora.

A preguntas de los seguidores que siguieron la transmisión en directo a través de las redes sociales, el doctor manifestó que:

A  la mayoría de las pacientes se les debe ofrecer la posibilidad de reconstruirse (

no/">los senos)». Aunque aseguró que en la medicina no hay nada 100 por ciento posible, en la mayoría de casos las mujeres pueden someterse a algún tipo de reconstrucción.

Vea la transmisión en directo de la cirugía:

VIDEO: Histórica transmisión en directo de mastectomía y reconstrucción de seno por MSP

Esta paciente (la que estaba siendo intervenida), que no ha recibido radioterapia, pues tiene sus tejidos virgen, entonces el tipo de reconstrucción que se le puede ofrecer va a ser un tanto diferente al que le se le puede ofrecer a una paciente que ya tuvo radioterapia», explicó el cirujano.

Arboleda, como parte de la cirugía, removió todo el interior del seno donde estaba el tumor, dejando intacta la piel para permitir hacer la reconstrucción. Esto, luego de haber hecho la disección del pezón y de los márgenes. El cirujano marcó con hilo el área donde estaba el pezón, el área de la axila y el tumor- el que no era visible por estar dentro del seno- para entonces ser enviado también a patología.

En la segunda parte de la cirugía, la doctora Diana Avilés, cirujana plástico, realizó la reconstrucción del seno. Colocó un expansor de tejido debajo del músculo para extender la parte debajo del seno, lo que permite que la paciente no tenga el área plana luego de la mastectomía. También, colocó una malla, la que se usa para darle mejor cobertura al implante, para evitar que el músculo esté tenso o para llenar el implante más rápido, según sea el caso. Se dejaron dos drenajes, los que se mantienen de una a dos semanas.

Luego, la doctora cerró la herida, con unos puntos absorbibles, los que no tienen que ser sacados.

Avilés recalcó que desde la década de los 90, se creó una ley que estipula que todos los planes médicos tienen que costear la reconstrucción de seno, porque es algo reconstructivo y no cosmético.

La cirugía completa, incluyendo la parte oncológica y la reconstrucción, tuvo una duración de 3 horas aproximadamente.  

Comentarios

X