Hay 105 fármacos en desarrollo contra el alzhéimer en el mundo

Esta condición se reduciría en casi un 50% si el inicio de la enfermedad pudiera retrasarse 5 años

Hay un total de 105 fármacos experimentales en desarrollo clínico en todo el mundo para el tratamiento del alzhéimer, de los cuales 25 están en 29 ensayos en fase I, 52 en 68 ensayos en fase II y 28 en 42 ensayos en fase III, según se desprende del informe 'Alzheimer's disease drug development pipeline: 2017'.

"Se necesitan urgentemente nuevas terapias para tratar a los pacientes afectados, así como para prevenir y disminuir el declive o mejorar los síntomas de la enfermedad. Además, tenemos que comprender el proceso de desarrollo de medicamentos para nuevas terapias contra el alzhéimer. Se ha estimado que la frecuencia de esta condición se reduciría en casi un 50% si el inicio de la enfermedad pudiera retrasarse 5 años", detalla este estudio, realizado por el Lou Ruvo Center for Brain Health, Estados Unidos.

La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, robando a los pacientes lenta pero progresivamente sus recuerdos, habilidades y patrones de conducta. Si bien hay más de 100 formas de demencia, la más común es el alzhéimer, que representa el 50-60% de todos los casos de demencia.

Científicos de numerosos centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, llevan décadas luchando para brindar una cura a los pacientes con esta enfermedad y dar así esperanzas a sus familias. Entre ellos, por ejemplo, la doctora Mercè Boada, fundadora y directora médica de la Fundación ACE - Instituto Catalán de Neurociencias.

Le puede interesar:   El desconocimiento sobre hidradenitis supurativa agrava los efectos de la condición

Encontrar una cura

Desde 1996, ha sido investigadora principal de más de 110 ensayos clínicos sobre nuevos tratamientos para el alzhéimer y otras demencias relacionadas. Además, es una de las líderes clínicos en el ensayo 'ETHERAL' de la compañía Oryzon, que evalúa en una Fase IIa a pacientes con alzhéimer leve-moderado para comprobar la seguridad y efectos en la cognición, el comportamiento y en biomarcadores inflamatorios del fármaco 'Vafidemstat'.

"Uno de los aprendizajes más valiosos que tengo de mi carrera profesional es que no hay nada más persistente y tenaz que un investigador de alzhéimer. El hecho de que la ciencia nunca se haya rendido me lleva a confiar en que encontraremos una cura. Todos estamos comprometidos para hacer historia en el alzhéimer", comenta la investigadora.

Otro de los investigadores españoles destacados en la lucha contra esta enfermedad es José Luis Molinuevo, director Científico del Centro de Investigación Cerebral Barcelonabeta de la Fundación Pasqual Maragall, entre otras ocupaciones. Este experto apunta que la comunidad científica se está moviendo "hacia un doble cambio de paradigma" para atajar el alzhéimer.

Le puede interesar:   Nuevo mecanismo para frenar la pérdida de sinapsis en el alzhéimer

"Por un lado, el advenimiento de biomarcadores nos ha permitido redefinir la enfermedad, que ahora se puede identificar 'in vivo' a través de biomarcadores que son representantes de la patología. Por otro, el diseño mejorado de los ensayos, que incluye también biomarcadores para disminuir la heterogeneidad y nuevos enfoques estadísticos, nos permite probar nuevas vías de una manera más eficiente. Todos trabajamos juntos para derrotar el alzhéimer ", detalla Molinuevo.

En este contexto, después de casi cuatro décadas de investigación básica, los científicos, entre ellos el director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation, Howard Fillit, creen que "ahora es el momento de traducir este nuevo conocimiento en medicamentos novedosos para el alzhéimer".

"Hay muchos mecanismos de acción novedosos que se encuentran actualmente bajo investigación clínica, que incluyen neuroinflamación, neuroprotección, energía neuronal y epigenética. Además, con nuevos biomarcadores y otros avances, estamos llevando a cabo ensayos más rigurosos y eficientes. Estas nuevas moléculas están avanzando en su desarrollo clínico y espero que algunas tendrán éxito como nuevas medicinas para la prevención y el tratamiento de la enfermedad", concluye este experto.

Comentarios

X