Hallan posible método para restaurar la memoria en afectados con alzhéimer

Hallan posible método para restaurar la memoria en afectados con alzhéimer Gracias a un enfoque epigenético de tratamiento, consiguió revertir la pérdida de memoria en una de las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La enfermedad de Alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo cuyo síntoma más conocido e irreversible es la pérdida de memoria. Si bien la condición no tiene cura, durante décadas, investigadores han dirigido su atención y esfuerzos a estudios que abran nuevas alternativas de enfoque y comprensión del alzhéimer; un esfuerzo que ya está rindiendo sus primeros frutos gracias a los resultados de investigaciones recientes.

Una de ellas -y quizás una de las más importantes hasta el momento- afirma que gracias a un enfoque epigenético de tratamiento, consiguió revertir la pérdida de memoria en una de las etapas más avanzadas de la enfermedad. El estudio llevado a cabo por la Universidad de Buffalo (EE.UU.) se dio a conocer en la edición más reciente de la revista ‘Brain’.

De acuerdo con el líder del equipo investigativo, Zhen Yan, su estudio permitió identificar factores epigenéticos que inciden en la pérdida de memoria además de hallar una cura temporal a este síntoma. «Encontramos que, en la enfermedad de Alzheimer, muchas subunidades de receptores de glutamato en la corteza frontal están reguladas a la baja, interrumpiendo las señales excitadoras, lo que afecta la memoria», comentó Yan al diario ABC.

En el artículo se menciona que el estudio se realizó en modelos animales de laboratorio, que presentaban mutaciones genéticas causantes del alzhéimer familiar y en tejidos cerebrales post mortem de pacientes afectados con este tipo de la enfermedad. Cabe resaltar que esta condición es producto de una gran variable de factores que producen los cambios epigenéticos y como consecuencia, la alteración en varios genes implicados negativamente en la progresión de la enfermedad. Pero, hasta el momento, los científicos no cuentan con la suficiente información sobre este fenómeno. «Un enfoque epigenético puede corregir una red de genes, que restaurará colectivamente las células a su estado normal y restaurará la función cerebral compleja», explicó el investigador.

En contraposición, lo que sí conocen los investigadores es que este tipo de cambios ocurren en las últimas etapas de la enfermedad. El deterioro cognitivo se produce por la pérdida de receptores de glutamato, un compuesto imprescindible para el aprendizaje. A esta pérdida se le conoce como ‘modificación represiva de histonas’, observada a elevado nivel en tejido post mortem y en los modelos animales.

De acuerdo con el diario ABC, para demostrar su teoría, los investigadores inyectaron a los animales con compuestos diseñados para inhibir la enzima que controla la modificación represiva de histonas en tres ocasiones. «Cuando administramos a los animales este inhibidor de enzimas, se produjo un rescate de la función cognitiva, algo que se confirmó a través de las evaluaciones de la memoria de reconocimiento, la memoria espacial y la memoria de trabajo. Nos sorprendió bastante ver una mejora cognitiva tan importante», señala Yan.

Nuestro estudio no solo revela la correlación entre los cambios epigenéticos y la enfermedad de Alzheimer, sino también descubrimos que podemos corregir la disfunción cognitiva dirigiéndose a las enzimas epigenéticas para restaurar los receptores de glutamato», apuntó Yan en sus declaraciones a ABC.

Además, añadió, «al mismo tiempo, vimos la recuperación de la expresión y función del receptor de glutamato en la corteza frontal«. Las mejoras duraron una semana; los estudios futuros se centrarán en desarrollar compuestos que penetren en el cerebro con mayor eficacia y, por lo tanto, sean más duraderos.

Los trastornos cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer, a menudo son enfermedades poligénicas, explicó Yan, donde hay muchos genes involucrados y cada gen tiene un impacto moderado. Un enfoque epigenético es ventajoso, porque los procesos epigenéticos controlan no solo un gen sino muchos genes. «Hemos proporcionado evidencia que demuestra que la regulación epigenética anormal de la expresión y función del receptor de glutamato contribuyó al deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer -concluye Yan-. Si muchos de los genes desregulados en alzhéimer se normalizan al atacar enzimas epigenéticas específicas, será posible restaurar la función y el comportamiento cognitivos«.

Comentarios

X