Hacen llamado para educar sobre importancia de detectar a tiempo la endometriosis

Por: Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

Como parte del Mes de la Concienciación Sobre la Endometriosis que se celebra durante el mes de marzo en Puerto Rico, diversos sectores coincidieron el jueves en la importancia de la detección y el tratamiento temprano de esta enfermedad crónica y dolorosa que afecta a mujeres en edad reproductiva.

El ginecólogo Nabal Bracero explicó que “la endometriosis ocurre cuando el endometrio, el tejido que normalmente recubre el útero, crece fuera de este órgano. El diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a manejar los síntomas de la enfermedad”.

El también presidente de PROGyn, entidad sin fines de lucro dedicada a la educación de ginecólogos y obstetras sobre el manejo de pacientes informó que la endometriosis ocurre en cerca de 5 millones de mujeres en Estados Unidos (6-10% de las mujeres de edad reproductiva) y agregó que la prevalencia en Puerto Rico es de un 4% (o 1 de cada 25 mujeres).

Le puede interesar:   Desordenes metabólicos generarían graves complicaciones ante el COVID-19

Igualmente, Idhaliz Flores, miembro de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, expresó en declaraciones escritas que “llevamos un mensaje de esperanza a pacientes y familiares: la endometriosis no tiene cura pero existen alternativas para el manejo de los síntomas y para disminuir el dolor”.

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

Por su parte Felipe Palacios, gerente general de AbbVie reiteró el compromiso de la compañía biofarmacéutica con la educación a la comunidad general.

“En AbbVie nos unimos a esta actividad con la intención de orientar a la población femenina sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano de esta condición, para mantener la buena salud”, dijo Palacios.

La actriz puertorriqueña Suzette Baco, portavoz de la nueva campaña educativa de AbbVie sobre la endometriosis reiteró finalmente la importancia de visitar a su ginecólogo y conversar sobre sus síntomas, para descartar o confirmar si padece de la enfermedad y poder recibir el tratamiento indicado por su médico

Comentarios

X