Hacen llamado a mujeres con endometriosis a recibir orientación sobre nuevos tratamientos

Hacen llamado a mujeres con endometriosis a recibir orientación sobre nuevos tratamientos Dra. Daisy Quirós.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La Academia Médica del Sur se encuentra en medio de la celebración de su convención número 45, que este año coincide con el mes de prevención de la endometriosis, una enfermedad que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo. En esta oportunidad, si bien el evento dedicará un espacio a las condiciones reumáticas incluyendo uveítis, patologías, manifestaciones y enfermedades relacionadas, se hará hincapié en la endometriosis, ya que la condición puede ser también efecto de trastornos en el sistema inmunitario de la mujer. 

El evento se llevará a cabo el sábado 9 de marzo en el Ponce Hilton desde la 1:00 pm. Este acto estará abierto hasta para 100 mujeres que padezcan endometriosis para que puedan recibir valiosa información y respuestas a sus inquietudes de manera gratuita. De hecho la doctora Rosa Ileana Cruz estará a cargo de discutir la relación entre las enfermedades inmunes y la endometriosis. En la misma charla estará la doctora Idhaliz Flores quien con su conocimiento en el campo de la condición estará orientando a estas mujeres.

Hay crear conciencia que la endometriosis era algo que se creía que ocurría a los 40 años, y  ya sabemos que comienza en la adolescencia. Todas estas niñas que tengan menstruaciones dolorosas y jóvenes adultas que tengan relaciones sexuales dolorosas, tú le recetes lo común que son antiinflamatorios no estoroidales y no mejoran estas son candidatas para hacerse pruebas de endometrisis. Los pediatras deben darse cuenta que si no mejoran deben darse cuenta y activar el conocimiento -que va mejorandose día a día-  por medio de estas conferencias para descartar endometrisosis. Nuestro mayor logro es hacerle ver que lo diagnostiquemos a tiempo porque es la que va evitar las complicaciones que conllevan ausencias en trabajos, escuelas, hospitalizaciones y otros”, expresó la doctora Daisy Quirós pediatra y directora de Educcación Médica Continúa, Academia Médica del Sur.

A su vez la doctora indicó que se estará llevando a cabo el tema sobre nuevos tratamientos efectivos como leuprolide, que es un medicamento inyectable que ayuda a mejorar notoriamente los efectos de esta condición que afecta aproximadamente 200 mil mujeres en Puerto Rico.

Por otro lado, la actividad servirá para que los médicos puedan orientarse en el campo y puedan diagnosticar y prevenir estas enfermedades. También se estará realizando un lazo humano en reconocimiento a los pacientes con endometriosis.

Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal
Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

X