Hacen llamado a las aseguradoras a cumplir con el derecho al paciente para ofrecer cubierta y acceso a la Vacuna que previene cáncer

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial y afecta 8 de cada 10 personas sexualmente activas.

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Voces, anunció hoy el acceso a cobertura en las aseguradoras de planes médicos para la vacuna nanovalente, según un comunicado de prensa.

Esta vacuna previene enfermedades causadas por nueve tipos del virus del papiloma humano (VPH) y tiene el potencial de prevenir aproximadamente el 90 por ciento del cáncer del cuello uterino, de la vulva, vaginal y anal.

La vacuna está disponible para niñas entre 9 a 26 años de edad y niños en las edades de 9-15 años con una aplicación de tres dosis.

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha hecho el cambio en su inventario de la vacuna cuadrivalente, que previene la infección de los serotipos 6, 11, 16 y 18, por la nanovalente que previene la infección de los serotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 considerando más protección para los pacientes de la Reforma de Salud.

Ambas vacunas están aprobadas y disponibles, a través del programa Vaccine For Childrens que proporciona total acceso a todos los adolescentes entre las edades de 11-18 años que son elegibles.

Sin embargo, esto plantea una desventaja inmediata a todos los adolescentes asegurados privados en la Isla que su aseguradora no ofrece acceso a la vacuna nanovalente que provee una mayor protección contra el VPH.

“Al momento, las aseguradoras que ofrecen acceso para sus participantes a la vacuna nanovalente son; MCS, Humana y Mafpre. Las aseguradoras Triple SSS y First Medical aun no dan acceso a esta vacuna. Sin embargo, hemos sostenido conversaciones con ambas aseguradoras en las que nos han comunicado que la solicitud de acceso se ha sometido a sus respectivos comités de evaluación. Triple SSS no ha podido indicar una fecha para conocer el resultado de la evaluación, mientras que First Medical nos indicó que espera tener una respuesta en diciembre. Ya no es cubrir una vacuna contra los canceres asociados al VPH, sino ofrecer a  los pacientes la mayor protección. Voces ha estado abogando con los aseguradoras para que así sea.”, expresó Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta de Directores

Le puede interesar:   Recinto de Ciencias Médicas se une a centros de EE UU para estudiar tratamiento contra el COVID-19

“Si ya contamos con tres vacunas disponibles que nos ayudan a la prevención de este virus que esta directamente asociado al cáncer, no debemos tener una muerte más por canceres asociados a el VPH como fue el caso de Rhaíza Vélez Plumey y seguramente de muchas mujeres en Puerto Rico.”, expresó la Dra. Concepción de Longo director médico de Voces.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial y afecta 8 de cada 10 personas sexualmente activas. El virus en la mujer está asociado al desarrollo de cáncer cervical, vagina, vulva y orofaringe. En el hombre puede causar cáncer del pene. En ambos sexos se relaciona al cáncer anal y a verrugas genitales. La infección por el VPH no suele causar síntomas ni hallazgos físicos.

Le puede interesar:   Frecuente lavado de manos elevaría casos de eczema de mano

“Exhortamos a las aseguradoras de planes médicos privados que aun no han incluido la vacuna nanovalente en su póliza de cobertura que lo consideren. El derecho del paciente consiste en tener acceso a la vacuna por parte de sus planes médicos y los proveedores contratados por éstos.”, añadió Rodríguez.

La Dra. De Longo, resaltó la importancia en conocer las recomendaciones del Comité Asesor de Inmunización. Las recomendaciones incluyen completar las dosis con esta vacuna, que tiene mayor cobertura. Si el paciente tiene la primera o la segunda dosis, debe completar las mismas con la nanovalente.

Por tal razón es vital importancia que logremos la cobertura y el acceso físico para todos los pacientes por igual. Hacemos un fuerte llamado a los padres a completar las tres dosis para que sus hijos estén protegidos.

La Coalición de Vacunación de Puerto Rico, Voces, es una organización sin fines de lucro bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico fundada en el 2013, con el propósito de educar a la comunidad sobre la importancia de vacunar a nuestros niños, adolescentes y adultos, y defender los derechos de los pacientes de recibir la inmunización necesaria a través de su vida, logrando así igualdad de condiciones para los pacientes públicos y privados.

Para más información favor de comunicarse a Voces al 787-789-4008 o acceda la página de Facebook.com/VocesPRorg o a nuestro portal vocespr.org.

Comentarios

X