Ginecólogo congoleño gana Nobel de Paz

Ginecólogo congoleño gana Nobel de Paz El ginecólogo congoleño Denis Mukwege. Foto tomada: Clarín.com

El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y Nadia Murad quien fue víctima del Estado Islámico, fueron los ganadores del Premio Nobel de Paz por realizar proyectos para mitigar la violencia sexual como arma de guerra.

Estas personas arriesgaron su vida luchando contra los crímenes de guerra y exigiendo justicia para las víctimas que se vieron afectadas por estos conflictos. El ginecólogo Mukwege cura a mujeres violadas en República Demócratica del Congo.

Denis Mukwege nació en 1955 en Bukabu, es el tercero de nueve hijos y cursó medicina en Burundí, posteriormente ejerció su profesión en el hospital de Lemera en Kivu del Sur. Después, se especializó en ginecología y obstetricia en Francia.

Uno de sus mayores logros fue la creación del hospital Panzi, su objetivo era que las mujeres pudieran dar a luz a sus hijos en condiciones de salubridad. Gracias a su entrega, el hospital se convirtió en una clínica para el tratamiento de violaciones que generaron la segunda guerra del Congo.  En este evento se perpetraron masivas violaciones.

En su país natal lo llaman “Doctor Milagro”, gracias a sus conocimientos y estrategias, muchas mujeres violadas han sido curadas de las secuelas de las violaciones sexuales a las que se enfrentaron.  A puesto en práctica sus conocimientos en Europa, Asía y Estados Unidos.

Otro de sus proyectos lo realizó en el 2014, creó un movimiento feminista masculino llamado V-Men Congo. Mukwege junto con sus colegas han tratado a más de 30.000 víctimas de violación y heridas sexuales graves en República Democrática de Congo.

Comentarios

X