Ginecólogas obstetras puertorriqueñas lideran clínica para mujeres embarazadas con Zika

A la izquierda, Dra. Josefina Romagueras junto a la Dra. Carmen Zorrilla, ambas ginecólogas obstetras. Suministradas.

Son las doctoras Carmen Zorrilla y Josefina Romaguera, ambas especialistas en ginecología y obstetricias en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), serán las especialistas que liderarán la clínica multidisciplinaria que una vez más, se pondrá a la completa disposición de mujeres embarazadas que contraigan virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, como lo son el Zika, dengue o chikunyunya.

La Dra. Zorrilla como la Dra. Romagueras se han destacado como científicas tanto en la isla como a nivel internacional.

Por una parte, Zorrilla fue la investigadora que logró eliminar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a infante en la isla y a nivel mundial mientras Romagueras ha sido pionera en estudios sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las maneras eficaces de prevenirlo. 

Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra. Suministrada.
Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra. Suministrada.

Los servicios se ofrecerán en la clínica multidisciplinaria del Hospital Universitario, la cual es dirigida por ambas doctoras. El propósito del programa es ofrecer un cuidado prenatal especializado, evaluaciones de sub-especialistas y evaluaciones específicas necesarias y recomendadas a toda paciente con diagnóstico de infección de Zika durante el embarazo, se informó en el comunicado de prensa.

Como parte de la iniciativa, las mujeres embarazadas recibirán múltiples servicios tales como: sonogramas especializados para anatomía fetal, pruebas especializadas, cuidado grupal en el proyecto Transformación Prenatal, evaluación y seguimiento de aspectos psicológicos, a través de la colaboración con la Universidad Carlos Albizu y el programa de Psicología clínica, entre otros. 

Además, se les ofrecerá participación al momento de haber algún tratamiento o estudio de tratamiento disponible.

«Por nuestra experiencia con el modelo de cuidado prenatal de grupo entendemos que esta es la mejor alternativa para ofrecer servicios a embarazadas durante la epidemia de Zika.  Además de ofrecer el servicio de calidad por el embarazo nuestras pacientes tendrán acceso a evaluación y seguimiento de los aspectos psicológicos, evaluaciones por sub-especialistas y acceso a los estudios científicos que se están desarrollando en este momento“, aseguró la doctora Zorilla.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico han recomendado hacer disponibles pruebas diagnósticas a las mujeres embarazadas.

“Es para mi un honor ser parte de esta iniciativa que presta una oportunidad única a nuestras pacientes.  Felicito a la Dra. Carmen Zorrilla por su dedicación e interés en facilitar un programa innovador y de excelencia al cuidado de las pacientes embarazadas de nuestra comunidad”, sostuvo por su parte la doctora Romaguera.

Actualmente, los exámenes de laboratorios pueden confundir el diagnóstico de estos tres tipos de virus, por lo que se necesitan pruebas más específicas.  A su vez, tampoco existen pruebas de laboratorio que puedan detectar rápidamente la infección, ni se pueden predecir cuáles serán los efectos de la infección en la salud de la madre embarazada o el feto.

«Con esta iniciativa ponemos a la disponibilidad de la comunidad la experiencia de nuestra facultad y damos la oportunidad de un mejor seguimiento a estas pacientes afectadas con la ayuda de un equipo multidisciplinario.  Es nuestra misión no solo educar, sino proveer servicios únicos en la Isla a la disposición de todos los puertorriqueños», sostuvo el doctor Edgar Colón, Decano de la Escuela de Medicina del RCM.

Actualmente, los exámenes de laboratorios pueden confundir el diagnóstico de estos tres tipos de virus, por lo que se necesitan pruebas más específicas.  A su vez, tampoco existen pruebas de laboratorio que puedan detectar rápidamente la infección, ni se pueden predecir cuáles serán los efectos de la infección en la salud de la madre embarazada o el feto.

La Clínica Multidisciplinaria es resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la UPR, la Unidad de Evaluación Prenatal del Hospital Universitario, el Programa Transformación Prenatal de cuidado grupal, la Universidad Carlos Albizu y la facultad, médicos residentes de Obstetricia y Ginecología y personal de las diversas áreas del Hospital Universitario que ofrecen servicios a embarazadas. 

“Como principal entidad educativa en salud, tenemos el compromiso de aunar esfuerzos y colaborar con otros para atender esta situación que impacta la salud del país”, concluyó el doctor Noel Aymat, rector del RCM, al tiempo que resaltó la importancia de atender estos casos de manera especializada.

Comentarios

X