Genética como base del tratamiento de cáncer de seno

Dra. Laia Allende, cirujana oncóloga de seno del Ashford Presbyterian Community Hospital. Copyright Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico.

El cáncer de seno es uno de los primeros tumores que afectan a las mujeres puertorriqueñas, y pese al tratamiento de avanzada que existe en Puerto Rico, la terapia a base de la propia genética del paciente continúa siendo la esperanza del futuro médico.

Así lo expuso a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Laia Allende, cirujana oncóloga de seno del Ashford Presbyterian Community Hospital, asegurando que la genética del paciente será fundamental a la hora de los especialistas optar por la aplicación de un tratamiento contra el tumor de seno.

Este medio publicó recientemente que en Puerto Rico existe una investigación única donde los laboratorios de la Ponce Health Science University (PHSU) y la Dra. Julie Dutil, han dado cara al tumor de cáncer de seno en la isla gracias al análisis genómico y la ancestría del mismo. Resultados preliminares han apuntado a que Puerto Rico tiene una baja protección contra la enfermedad debido que la mayoría de las personas tienen genoma europeo y africano y el taíno solo compone un 11%.

Además, ha estipulado que la frecuencia de los genes BRCA es la misma en comparación los estadounidenses y, cuando sufren daños, las personas tienen un 87 por ciento de desarrollar cáncer de seno y un 44 por ciento de desarrollar cáncer de ovario. Más aún, ha expuesto que los puertorriqueños tienen más ancestría africana tienen más riesgos de tener un cáncer más agresivo triple negativo (difícil tratamiento).

“Los perfiles de expresiòn genética se utilizan para asistir en la toma de decisiones de tratamiento de cáncer de seno. Esto nos ha permitido identificar los pacientes que se benefician de quimioterapia en tumores sensitivos a hormona, de acuerdo a su riesgo de recurrencia. Permite ser más selectivos al recomendar quimioterapia y en la toma de decisiones como cirujanos oncólogos”, sostuvo la Dra. Allende.

Los avances tecnològicos han facilitado entender mejor las características moleculares, genéticas y vías biològicas del cáncer de seno. Esto ha permitido desarrollar terapias dirigidas específicamente según las características y vías biològicas del tumor”, aseguró.

Más allá, recalcó la labor de los cirujanos oncólogos de seno de la isla quienes, además de otros especialistas, por su rol en la modificación de terapias hoy día, lo que ha resultado en el avance contra la mortalidad el tumor y sobre todo, en bienestar de la salud de la mujer.

“Nosotros debemos hacer una exhaustiva sobre el historial familiar e identificaciòn de posibles mutaciònes genéticas de estos pacientes.  También debemos asegurarnos que las pruebas de cernimiento estén al día por no solo el tumor que tiene la mujer, sino, su salud en general hasta de aspecto psicológico y social, fundamentales en un tratamiento integrado contra la enfermedad”, resumió.

Comentarios

X