Nuevos fármacos mejorarían la calidad de vida de pacientes con problemas respiratorios

Doctor Luis Nieves Garrastegui.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El tratamiento con medicamentos biológicos está impactando positivamente a miles de pacientes que sufren problemas respiratorios como el asma.  Estos fármacos estimulan al sistema para que cree un efecto protector o inmune, logrando evitar complicaciones a posteriori.

Puerto Rico tiene el mayor número de pacientes asmáticos a nivel mundial, el tratamiento para esta afección fue patentado en el año 2015. Actualmente existen tres más que atacan directamente la enfermedad y que a su vez, la transforman para llegar a un mejor control.

Para enfermedades crónicas del pulmón e hipertensión existen alternativas novedosas que consisten en tabletas las cuales se ingieren dos veces al día. De igual forma, se utilizan algunos agentes biológicos que atacan de forma directa estos trastornos.

Ahora tenemos fibrosis pulmonar, que antes era una sentencia de muerte porque lo que les damos cortizona y hacen más daño. Ahora hay dos tabletas que atacan directamente. Faltaría es localizar al paciente que tenga la condición y darle el medicamento. El otro sería para el cáncer de pulmón, son medicamentos biológicos que están hechos para atacar directamente sin quimioterapias. Si el paciente sale positivo a estos receptores de ese tipo de cáncer, se le da este medicamento y se comienza a achicar, o a estrangular a un animal que está creciendo y alimentándose de su cuerpo, y el paciente se siente mejor… Se achican las masas a nivel que pueden desaparecer. La mortalidad sigue siendo alta pero le estamos dando dos años más de vida a estos pacientes. Son medicamentos que prometen mejor calidad de vida”, explicó el neumólogo Luis Nieves Garrastegui.

Aunque estos medicamentos no son de fácil acceso debido al coste económico, el doctor aseguró que se puede hacer la gestión a través de las casas farmacéuticas para brindarles estos tratamientos a los pacientes y de manera gratuita. Por otro lado, el tratamiento enfisema está bien adelantado, se fusionó con otras tres terapias respiratorias de cuatro horas y con una inhalación diaria.  

Con estos medicamentos podemos controlar aún más las condiciones. En cuanto a la cura es bien dificil llegar, lo más cerca es la modificacion de la enfermedad con los medicamentos biológicos”, indicó el doctor quien es su práctica privada trata a un 30% de los pacientes con estos medicamentos, aunque confesó que ese número debe ir aumentando.

Herramienta simple para detección y prevención de enfermedades respiratorias

Actualmente existe una herramienta que mide la fracción de excreción de óxido nitroso en el aliento, llamado FENO. Allí, el paciente simplemente tiene que soplar el aparato y va midiendo la inflamación a nivel árbol traqueobronquial del cuerpo, detectando las complejidades actuales y posiblemente, futuras.

Otro hallazgo para la detección de estos trastornos es la medición eosinófilos, la cual a través del esputo, evalúa microscópicamente logrando determinar el tratamiento que deberá utilizar el paciente. Ambos mecanismos podrían evitar futuras complejidades respiratorias y de igual forma van dirigidas a la prevención.

Son cosas que evolucionarían positivamente. Ya pasaron fases experimentales, la tecnología ya está disponible, pero hay que esperar la accesibilidad para que todos los especialistas puedan utilizarlos”, concluyó el especialista.

Comentarios

X