Fusionados los científicos y clínicos de la isla contra el cáncer colorrectal

Puerto Rico cuenta por primera vez con una red de especialistas contra la enfermedad

Aunadas las estrategias científicas y clínicas contra el cáncer colorrectal en Puerto Rico, catalogado como una de las primeras causas de mortalidad en la isla.

Y es que este próximo 17 de septiembre una batería de especialistas e investigadores locales e internacionales se fusionarán en una sola misión: unir esfuerzos contra el cáncer colorrectal ya sea desde los laboratorios y/o clínicas de tratamiento avanzado.

El evento denominado como «Colorectal Cancer Summit: 80 % BY 2018», es el proyecto que nació recientemente a raíz de la unión de médicos y científicos tales como: Dr.Guillermo Tortolero Luna, director de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales de Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR); Dra. Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga-oncóloga en conjunto con recurso del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la American Cancer Society, para contrarrestar los casos de éste tipo de cáncer en la isla.

“El Programa de Control de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico es uno que tiene como misión el desarrollo e implementación de estrategias basadas en evidencia en los sistemas de salud, que permita tener un sistema de cernimiento mejor organizado, donde los pacientes que acudan al médico tengan un cernimiento de manera rutinaria”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. Tortolero.

“El CDC implementó varias estrategias para promover el cernimiento entre esta población, como el recordatorio a pacientes para que se realicen las pruebas rutinarias para detectar la enfermedad a tiempo o identificar si el paciente está al día con las pruebas rutinarias de cáncer colorrectal. También, identificar los pacientes que están a riesgo, que según las guías, son aquellos a partir de los 50 o 60 años de edad así como identificar quienes se han hecho una colonoscopia o prueba de sangre en heces fecales”, detalló.

Durante el evento que se llevará a cabo en San Juan se discutirá la epidemiología de la enfermedad en Puerto Rico y a nivel internacional, el uso del récord electrónico para reportar los casos, el listado de países que encabezan su incidencia, las ventajas de las distintas pruebas de cernimiento y la identificación de síndromes asociadas a la condición en la isla.

El Programa de Control de Cáncer Colorrectal en Puerto Rico tiene como meta que para el 2018, el 80% de la población de 50 a 60 años se realice una prueba de cernimiento de cáncer colorrectal, declaró Tortolero.

La enfermedad fue descrita por el Dr. Tortolero como una “enfermedad que se puede prevenir con pruebas de cernimiento y el más frecuente en la isla, y es una de las primeras causas de muerte en hombres y mujeres. Si podemos mejorar las estrategias de cernimiento en Puerto Rico veremos una reducción en su mortalidad y habrá más oportunidad de que el paciente sobreviva el cáncer”.

Según un artículo publicado en la versión impresa de la revista MSP, la doctora Marcia Cruz Correa estipuló que “en Puerto Rico el cáncer colorrectal representa el 13.1% y el 13.3% de los cánceres de hombres y mujeres. Continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre los puertorriqueños. Los síndromes hereditarios colorrectales hereditarios son causados por mutaciones en el gen APC y los genes de reparación de ADN (Mismatch Repair Genes, MMR, por sus siglas en inglés)”.

“Queremos enfocar este evento hacia el entrenamiento de los médicos primarios, médicos generalistas, ginecólogos, médicos internistas, gastroenterólogos, entre otros. Necesitamos aumentar las tasas de pruebas de cernimiento en la isla”, concluyó por su parte el Dr. Tortolero.

Enlace relacionado: http://www.medicinaysaludpublica.com/continua-el-tumor-colorrectal-como-la-primera-causa-de-muerte-por-cancer-en-puerto-rico/

Comentarios

X