Fortalecido el campo de la psiquiatría en el manejo del ADHD en Puerto Rico

Dra. Myrangelisse Ríos Pelati, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes.

Una de las condiciones más diagnosticadas entre la comunidad pediátrica es el Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, constituye una de las afecciones donde más la psiquiatría puertorriqueña ha avanzado en su manejo y tratamiento clínico.

Así lo expresaron a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) las doctoras Myrangelisse Ríos, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes (APPNA) y Karen Martínez, catedrática auxiliar del Departamento de Psiquiatría en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en medio de la convención que celebró la organización desde Ponce los días 25 y 26 de agosto. 

Cabe destacar que la doctora Ríos es la presidenta actual de APPNA, fundada en el 1974 y que hoy día acoge sobre 60 psiquiatras especializados en niños y adolescentes en la isla.

“La condición es una neurobiológica que tiene muchos componentes incluyendo el genético y ambientales, como el desarrollo intrauterino. Las estadísticas han señalado que la condición puede afectar hasta el 11 por ciento de los niños y se diagnostica más entre los 7 y 8 años de edad, periodo donde los niños ya tienen sus rutinas, están en plena etapa escolar y se presentan estas disfunciones en las destrezas como el no prestar atención, tener conductas de riesgo como cierta agresividad, hiperactivos, entre otros síntomas”, explicó a MSP.

Añadió de paso que la condición se ve más en varones. ‘

“Si no pueden hacer su examen, no lo terminan, si son súper impulsivos, que no esperan su turno por ejemplo, son síntomas que debemos prestarle atención porque a la misma vez afectará la autoestima del niño porque se le regaña todo el tiempo y se le puede excluir de ciertas actividades. Los síntomas deben ocurrir en dos o más lugares”, apuntó.

En cuanto al tratamiento señaló que lo primero que se enfatiza es en la modificación de conducta del niño que presente sintomatología de leve a moderada.

Cuando se tratan de síntomas de moderado a severa, la recomendación médica es la farmacoterapia.

“Hoy día tenemos medicamentos nuevos que son de corta, mediana y larga duración. No queremos niños dormidos, lo queremos productivos y que el medicamento le caiga bien. En general no se tiene que dar todos los días, pero recomendamos que si son niños con alta hiperactividad lo necesitarán, sobretodo para actividades extracurriculares”, estipuló.

De otra parte, la doctora Martínez afirmó que desde la parte científica el ADHD es una de las enfermedades que más es entendida en el campo de la psiquiatría.

“Creo que lo más importante es que podamos desarrollar técnicas que podamos usarlas para diagnosticar a estos niños, identificando esa marca en el cerebro de la condición y que se puedan tratar a tiempo. Existen estudios que han confirmado que a largo plazo estos medicamentos no tienen un efecto o provoca cambios en el cerebro. Sí sabemos que compensan por los síntomas”, indicó.

“Nosotros nos sentimos súper cómodos dando estos medicamentos porque sabemos que no ocasionará cambios en el cerebro y no se acumularán en el cuerpo de los pacientes”, recalcó.

Finalmente, ambas especialistas enfatizaron que el uso de medicamentos para el ADHA no causan riesgos de abuso y adicción de otras sustancias controladas, sino que “el mismo diagnóstico y sus efectos psicosociales predispone al paciente al abuso de sustancias controladas por la baja autoestima que provoca el que todo el tiempo sean regañados, los fracasos en la escuela, le privan de actividades sociales, entre otros factores que los predispone. Si (estos medicamentos) se utilizan como los recetan los médicos, no se debe tener problemas. Si se trata al paciente es todo lo contrario, se disminuye el riesgo del uso y abuso de sustancias controladas”.  

Entre los conferenciantes de la convención de la APPNA, estuvieron los doctores María Padilla, Yamilka Rolón, Ingrid Casas, Ximena Sánchez, entre otros. 

https://www.youtube.com/watch?v=5Cj63cZn2_o

Comentarios

X