La flor tropical ofrece una nueva ruta potencial para tratar el cáncer de páncreas

La flor tropical ofrece una nueva ruta potencial para tratar el cáncer de páncreas Investigadores de la Universidad de Bath han creado tres nuevas moléculas similares a la Grandifloracina, una sustancia química que se encuentra en la planta tropical Uvaria grandiflora.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más agresivos y mortales. Después del diagnóstico, los pacientes tienen una supervivencia media de menos de 6 meses; lamentablemente, alrededor de 10.000 pacientes en el Reino Unido mueren cada año a causa de este tipo de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Bath han creado tres nuevas moléculas similares a la Grandifloracina, una sustancia química que se encuentra en la planta tropical Uvaria grandiflora, que crece en Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

Su estudio, realizado en colaboración con el profesor Suresh Awale de la Universidad de Toyama, Japón, muestra que las tres moléculas matan las células cancerosas del páncreas en una placa de Petri. Dos de ellos mataron las células más efectivamente que la molécula original de Grandifloracina.

Dado que el cáncer de páncreas causa pocos síntomas, muchos pacientes no se dan cuenta de que están afectados hasta que ya se ha propagado a otros órganos. El cáncer de páncreas también es muy difícil de tratar, ya que los tumores tienen resistencia a muchos fármacos anticancerosos, por lo que estas moléculas podrían convertirse en una herramienta valiosa para combatir la enfermedad.

Le puede interesar:   COVID-19: primer caso de transmisión de madre a hijo en el útero

Aunque esta investigación está a más de cinco años de probar nuevos medicamentos en humanos, los investigadores dicen que estas moléculas podrían convertirse en una prometedora nueva clase de medicamentos para tratar el cáncer de páncreas. La investigación se publica en la revista ChemMedChem.

Uvaria grandiflora.

El Dr. Simon Lewis, profesor titular de química de la Universidad de Bath, dijo: “Los cánceres de páncreas son especialmente agresivos y de crecimiento rápido, por lo que los tumores se desarrollan más rápido de lo que los vasos sanguíneos pueden suministrarles nutrientes. Esto lleva a una falta de nutrientes, hasta el punto de matar a las células ordinarias, pero las células cancerosas del páncreas pueden sobrevivir a estas condiciones’austeras’ y seguir creciendo

“.

Las moléculas que hemos identificado son los llamados agentes ‘antiausteridad’ que pueden eliminar la capacidad de las células cancerosas para tolerar estas condiciones de inanición, por lo que morirán, mientras que las células ordinarias con un suministro normal de nutrientes no se verán afectadas“.

Le puede interesar:   Centro médico puertorriqueño seleccionado para procedimiento que evitaría amputaciones por daño arterial

El Dr. Lorenzo Caggiano, profesor titular del grupo de Química Médica del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad, dijo: “A través de la evolución, la naturaleza ha desarrollado una gran variedad de compuestos activos para ayudarla a sobrevivir y prosperar bajo una amplia gama de condiciones ambientales“.

Estos llamados productos naturales son de gran interés en el desarrollo de nuevos fármacos y, como tales, aproximadamente una cuarta parte de todos los medicamentos se derivan de las plantas“.

“Como parte de nuestra investigación en curso sobre el desarrollo de nuevos tratamientos para los cánceres cerebrales basados en compuestos que se encuentran en los narcisos, la investigación publicada en colaboración con el Dr. Lewis describe un compuesto que también se encuentra en las plantas con flores y que es capaz de matar selectivamente las células cancerosas del páncreas de una nueva manera”.

Este emocionante enfoque podría potencialmente llevar a un nuevo medicamento para tratar el cáncer de páncreas que es más efectivo y menos tóxico que los tratamientos actuales“.

Comentarios

X