FEAT ofrece taller Viviendo con Crohn y colitis ulcerosa dirigido a la mujer

Dra Esther Torres, gastroenteróloga e investigadora de las Enfermedades Inflamatorias del Instestino.

‘Para ti mujer con TII’. Esa es la población a la que estuvo dirigido el taller ‘Viviendo con Crohn y colitis ulcerosa’, que ofreció recientemente la Fundación Esther A. Torres pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), en la Universidad del Este en Carolina.

La doctora Esther A. Torres, quien estableció la fundación en el 2011, informó que la conferenciante internacional de habla hispana María Abreu, una doctora en gastroenterología, colega y amiga, y quien cuenta con basto conocimiento del tema, fue la oradora principal, quien se vio precisada a ofrecer la conferencia vía Skype, debido a una situación familiar.

“La doctora Abreu es profesora de la Universidad de Miami y dirige el Centro de Investigación de Cronh y Colitis. Cuando hablamos en la Fundación de realizar la actividad dirigida a la mujer, dije ‘tiene que ser ella’, ya que es muy buena oradora. Al enfocarlo en la mujer, pensé en ella e incluso, nos acomodamos a su agenda. La doctora Abreu es una líder mundial en el campo de las EII, tanto como reconocida investigadora además de excelente clínica.  

Siempre habíamos tenido recursos locales”, manifestó Torres.

Gastroenteróloga Esther A. Torres, catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Abreu, además, es profesora de Medicina, microbiología e inmunología de Miller School of Medicine de la Universidad de Miami

Aparte de la alocución de la oradora principal, hubo conferencias complementarias sobre temas enlazados con la condición, tales como nutrición y ejercicios, mencionó la catedrática en Medicina de la Escuela de Medicina Universidad de Puerto Rico (UPR), quien además fue directora del programa de adiestramiento en Gastroenterología de la institución.

Aunque las conferencias del sábado estaban dirigidas a la mujer, la directora de la Unidad de Investigación de Gastroenterología de la UPR indicó que en cuanto a pacientes de TII, “no hay preferencia de género, es más o menos mitad y mitad”.

Torres estableció la Fundación por iniciativa de un grupo de médicos y profesores colegas al anunciar su retiro como jefa del Departamento de

Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), quienes entendieron que debía dar un paso más adelante en un tema que desde hace muchos años la apasiona y al que ha dedicado su carrera. Y que debía llevar su nombre.

“En vez de regalarme una plaquita, hicieron una recolecta con la que se inició la Fundación”, recordó. Torres, quien explicó que a través de los años la Fundación ha ofrecido un servicio de educación a la comunidad, dijo que esta novena actividad de orientación quiso enfocarla en la mujer. 

La FEAT es una organización de servicio a la comunidad sin fines de lucro, cuya misión es crear conciencia y educar sobre las EII, y apoyar proyectos que impacten la calidad de vida de estos pacientes.

Su presidenta mencionó que actualmente hay una campaña dirigida a que la población comprenda a las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, y que menciona la tarjeta de la Fundación para pacientes, con la cual deben tener prioridad al procurar acceso a un baño.

Torres, quien actualmente, además, dirige el Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico, anticipó que esperan 250 participantes en la actividad del sábado y que quedó una gran cantidad de personas en una lista de espera, debido al espacio disponible.

Torres, a quien además le interesa la investigación sobre hepatitis C y las enfermedades inflamatorias del intestino, tiene entre sus publicaciones, 90 trabajos científicos y 110 abstractos.

Torres forma parte de la American Gastroenterological Association (Fellow), American College of Gastroenterology (Master), American Association for the Study of Liver Diseases (Fellow), American College of Physicians (Master), Crohn’s and Colitis Foundation, y de la National Research Mentors Network.

Comentarios

X