FDA aprueba tratamiento de Pfizer contra la artritis psoriásica activa

Los laboratorios Pfizer anunciaron un gran avance que beneficia a pacientes con artritis. Se conoció que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Xeljanz 5 mg dos veces al día y Xeljanz XR 11 mg una vez al día (tofacitinib) para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa que no han tenido una buena respuesta o han presentado intolerancia al metotrexato o algún otro tipo de medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARDs).

Lo que se destaca en este caso es que Xeljanz/Xeljanz XR, es el primer y único inhibidor de la quinasa de Janus (JAK) aprobado por la FDA, tanto para artritis reumatoide a severa, como para artritis psoriásica.

Angela Hwang, presidenta global de Inflamación e Inmunología de Pfizer señaló “La artritis psoriásica es un enfermedad compleja y progresiva con un curso impredecible” e indicó que “La aprobación de Xeljanz es un paso importante para aquellos pacientes en la búsqueda de alternativas nuevas y es prueba del compromiso de Pfizer por avanzar el cuidado del paciente”.

La aprobación por parte de la FDA se basó en los resultados de los estudios OPAL publicados en octubre de 2017 en el New England Journal of Medicine. Los cuáles, mostraron una respuesta significativamente superior a la de los pacientes que recibieron placebo (p<0.05) a los tres meses de tratamiento.

El perfil de seguridad observado en pacientes con artritis psoriásica activa tratados con Xeljanz fue consistente con el perfil de seguridad en pacientes con artritis reumatoide

. Las reacciones adversas ocurrieron en cerca del 3% de los pacientes, siendo las más comunes nasofaringitis, infección del tracto respiratorio alto, dolor de cabeza y diarrea.

Por su parte, Randy Beranek, presidente y principal oficial ejecutivo de la Fundación Nacional Psoriásica, indicó que “la artritis psoriásica es una condición crónica debilitante y seria que debe ser diagnosticada y tratada en etapa temprana. Como organización que lucha por las personas que viven con artritis psoriásica, le damos la bienvenida a la disponibilidad de nuevas terapias para tratar esta enfermedad”.

Luego de resaltar el compromiso y la entrega del equipo para brindar una mejor calidad de vida a estos pacientes.

Sin embargo, existen algunas limitaciones de uso para Xeljanz (tofacitinib) y Xeljanz XR, por lo que es indispensable seguir la recomendación de no combinarlo con DMARDs biológicos o con potentes fármacos inmunosupresores.

Y por último, es importante resaltar que pese a su buena respuesta, hay riesgo de desarrollar una infección, lo que puede llevar a suprimir la medicación. Por esto, es importante evaluar y descartar infección o infección latente de tuberculosis, así como algunas enfermedades virales como herpes zoster. También se debe considerar riesgo de malignidad o de enfermedad linfoproliferativa, entre otras.

Comentarios

X