FBI otorga premio de liderazgo a puertorriqueña obstetra y ginecóloga

De izquierda a derecha agente especial, Angel Catalán; doctora Linda Laras García; director de la agencia federal en la isla, Douglas Leff

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) eligió a la Dra. Linda Laras García como ganadora del Premio al Liderazgo Comunitario (DCLA) de la Directora del FBI de 2018.

Laras, especialista en obstetricia y ginecología ha sido reconocida por la comunidad policial de Puerto Rico como uno de los mejores expertos forenses de asalto sexual en la isla. La galena, por más de 20 años, ha trabajado en esfuerzos de prevención de delitos a gran escala centrados en la violencia sexual y la conciencia de agresión. Sus extensas campañas de concientización y educación en la comunidad han llegado a más de 100,000 personas que incluyen discapacitados, estudiantes universitarios, inmigrantes y miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Estos esfuerzos han dirigido a la también directora del Centro de Salud Justicia de Puerto Rico en la Escuela de Medicina San Juan Bautista a establecer esta organización privada y llevar a cabo el ‘Proyecto de Pasos de Salud de la Mujer’ que, hasta el día de hoy, continúa brindando servicios interdisciplinarios a mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia sexual.

Por su parte, el director de la agencia federal en la isla, Douglas Leff, hizo la entrega del premio en la oficina del FBI en San Juan. Mientras que el próximo viernes 3 de mayo, el director de la agencia, Christopher Wray, oficializará la entrega durante una ceremonia formal en la sede de Washington D.C.

La amplia experiencia forense de la doctora ha sido vital en la identificación y enjuiciamiento de casos de agresión sexual, que comparte su experiencia con profesionales de la salud y miembros de la rama judicial y que ha resultado en la mejora de las prácticas forenses actuales sobre la violencia sexual.

Este Premio al Liderazgo Comunitario fue creado en 1990 para honrar a las personas y organizaciones por sus esfuerzos en la lucha contra el crimen: terrorismo, drogas y educación y prevención de los derechos civiles. El FBI otorga el premio a los líderes comunitarios que han demostrado contribuciones sobresalientes a sus comunidades locales a través del servicio.

Comentarios

X