Diálisis peritoneal en el hogar: una alternativa a la hemodiálisis

Doctor Lisando Montalvo

Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los médicos en Puerto Rico apuestan al auge de la diálisis peritoneal entre sus pacientespor las libertades que provee en la dieta diaria y la comodidad para recibir el tratamiento en su hogar.

Actualmente, en la isla un 90 por ciento de los pacientes prefieren la hemodiálisis, el método convencional en el que se filtra la sangre para su depuración. El 10 por ciento restante opta por la diálisis peritoneal.

Este método poco conocido se administra todos los días en el hogar del paciente a través de una membrana natural conocida como el peritoneo. Permite una dieta mucho menos estricta, la posibilidad de tomar más líquido que los pacientes del método tradicional y mucha más comodidad a la hora de continuar con las actividades diarias.

Los médicos estamos trabajando para que los pacientes sepan que existe este tipo de diálisis. El no utilizar la sangre evita complicaciones que son más comunes con la hemodiálisis, como infecciones y otras cosas”, comentó el doctor Lisando Montalvo a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Las complicaciones son similares para ambos tipos de diálisis y van desde las típicas infecciones hasta problemas de obstrucción en el acceso vascular o peritoneal del paciente.

A nosotros nos gustaría subir ese por ciento un poco más por el beneficio de los pacientes en su estilo de vida, pero la cultura puertorriqueña es bien difícil que las personas se empoderen de esa forma”, dijo el médico que ejerce en el área de Canóvanas.

Ambas técnicas son similares en términos de la mortalidad y eficiencia en la eliminación de tóxicos del cuerpo, por lo que la selección de una es decisión del paciente a base de sus preferencias.

Asimismo, el galeno recalcó que el trasplante de riñón continúa siendo una alternativa real para aquellos pacientes que no desean pasar por los procesos de diálisis toda su vida, inclusive si se realiza antes de comenzar el proceso.

La diálisis es un tratamiento que consiste en eliminar las sustancias tóxicas de la sangre, especialmente aquellas que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal en el paciente.

Comentarios

X