Fármacos de bajo uso detienen la metástasis del cáncer de seno

Fármacos de bajo uso detienen la metástasis del cáncer de seno Un nuevo método que permite separar las células tumorales que viajan en grupos por el torrente sanguíneo y a las que se le atribuye la formación de tumores en órganos del cuerpo que permanecían sanos.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Para los profesionales de la salud, la metástasis es un fenómeno ocasionado por el cáncer que reduce la esperanza de vida de los pacientes. Por una parte, cuando se descubre la diseminación del tumor, los médicos encargados de cada caso deben replantear el tratamiento del paciente. Por otra parte, la posibilidad de detectar tempranamente la metástasis es compleja y muchas veces resultan siendo una incógnita para los especialistas porque no son detectadas en las diferentes pruebas.

Pero, ante esta situación un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) halló un método que permite separar las células tumorales que viajan en grupos por el torrente sanguíneo y a las que se le atribuye la formación de tumores en órganos del cuerpo que permanecían sanos. En sus diferentes estudios hallaron que, cuando las células viajeras están agregadas, éstas no logran producir nuevos tumores.

El hallazgo se produjo luego de analizar a profundidad este tipo de células. En ellas encontraron que son semejantes a las células madre y células embrionarias, pues en todos los tipos permanece igual la capacidad de división, un hecho asociado con la facultad de activar y dejar activos ciertos genes, de acuerdo a la cantidad y a cómo su ADN esté unido al metilo, un compuesto derivado del metano.

De acuerdo con la información original, dada a conocer por la revista Cell, con el fin de desagrupar las Células Tumorales Circundantes (CTC), se han aplicado sobre ellas varios fármacos. Luego de aislarlas, encontraron que no tenían mecanismos de reagrupación. Así, durante su recorrido por el torrente sanguíneo no se apegan a un órgano para colonizarlo. Es decir, han encontrado un medio efectivo que evita la metástasis que sería aplicable a cualquier tipo de cáncer.

Los medicamentos usados en este estudio alcanzan la cifra de 2.486 compuestos químicos, todos aprobados por la FDA. Nicola Aceto, líder de la investigación y biotecnólogo de la Universidad de Basilea, afirmó al diario EL MUNDO que “Buscamos fármacos que disociaran ‘accidentalmente’ a los grupos de células CTC, por lo que realmente hicimos una selección específica e incluimos todos los medicamentos aprobados por la FDA a los que podíamos tener acceso“.

A pesar del elevado número de sustancias, solamente 36 fueron exitosas -utilizando como prueba células de pacientes con cáncer de seno y modelos animales-. De aquellos 36, únicamente 6 fueron eficaces en bajas dosis de aplicación. Estos fármacos se conocen como compuestos inhibidores de la proteína encargada de transportar sodio y potasio entre las membranas celulares.

El investigador en sus declaraciones a dicho medio también mencionó, en cuanto a la eficacia de este método, “el caso ideal sería administrar el medicamento antes de que haya ocurrido la metástasis, con el objetivo de prevenir la formación disociando los grupos CTC. Sin embargo, también pretendemos probar etapas posteriores, por ejemplo, casos en los que una metástasis se propague para formar otras metástasis“.

Con estos primeros resultados, el equipo de científicos cree que podrá iniciar ensayos clínicos con su técnica en el año en curso. De manera preliminar, solamente se llevará a cabo en pacientes afectados con cáncer de seno. “Hasta ahora solo hemos realizado pruebas de cáncer de mama y no tenemos datos sobre otros tipos de cáncer. Sin embargo, no excluimos que puedan funcionar en otros tipos de cáncer que utilizan clústeres de CTC como un modo de propagación metastásica. Esto tendrá que ser probado“, resaltó Aceto en sus declaraciones al diario EL MUNDO.

X