Los fármacos que contienen omega-3 reducirían los triglicéridos

Omega 3 beneficia a pacientes puertorriqueños con Artritis Reumatoide Doctor Michael J Gonzalez

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Los medicamentos que contienen ácidos grasos omega-3 podrían reducir hasta en un 30% los niveles de triglicéridos, así lo afirma una reciente pronunciación realizada por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

Según la entidad luego de realizar una revisión de más de 17 ensayos clínicos sobre los niveles altos de triglicéridos se pudo concluir que: “el tratamiento con 4 gramos diarios de cualquiera de las opciones de prescripción disponibles es efectivo y puede usarse de manera segura junto con estatinas que reducen el colesterol”, explicó Ann Skulas-Ray, autora del asesoramiento científico en la revista “Circulation” de la American Heart Association.

Hasta el momento la FDA solo ha aprobado el uso de fármacos para tratar los triglicéridos en niveles mayores a 500 mg. Existen dos medicamentos que contienen estos ácidos grasos, de estos, uno combina dos tipos de omega-3, el EPA y DHA, el otro solo contiene EPA. Sin embargo, el uso de estos fármacos podría aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

Para indagar sobre la idoneidad  y funcionalidad de estos medicamentos utilizados y recomendados para reducir los triglicéridos, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el doctor Michael J Gonzalez, quien aclaró algunos aspectos sobre el tema:

“Los omega 3 te pueden ayudar a bajar los triglicéridos, pero esa historia es como todo lo que nos dicen en medicina convencional es una historia parcial. Entonces no tienen que ser recetados, lo que pasa es que tienen que tener una alta cantidad de EPA y DHA y los medicamentos recetados son los que vienen con un alto porcentaje de estas sustancias”

afirmó González.

El especialista aseguró que la efectividad de este tipo de complementos depende de su concentración: “El punto importante ahí es que es la cantidad que tenga el aceite de pescado de EPA y DHA, que son los ácidos grasos en particular que tienen más efecto de bajar triglicéridos”.

Según el doctor González existen otras formas más efectivas de reducir los niveles de triglicéridos en los pacientes y que podrían evitar complicaciones cardiovasculares: “Lo que funciona mejor para bajar los triglicéridos es limitar la ingesta de azúcar, pues el azúcar es lo que se convierte rápidamente en triglicéridos”.

Algunos de los factores que más inciden en el aumento de los triglicéridos son tener una alimentación con alto contenido de grasas trans, azúcar y/o comer rápido entre otros hábitos de vida. Por lo que los niveles de triglicéridos también podrían ser controlados modificando algunos factores alimenticios.

“Los omega 3 bajan algo los triglicéridos, un 10 hasta un 20%, pero para que tu veas que nos esconden la verdad, lo más importante es bajar las altas cantidades de azúcar, especialmente las simples y refinadas que se convierten en triglicéridos cuando no se queman”

aseguró González.

Comentarios

X