Farmacéuticas son multadas por altos precios en medicamentos

sic-impone-multa-millonaria-sobreprecios-medicamentos-colombia
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó la multa que le impuso a un laboratorio y a empresas con gran presencia en el mercado de medicamentos en Colombia.

El primer sancionado fue Pfizer que según la SIC vendió productos de 4% a 651% más caros de lo permitido.  Los siete medicamentos en cuestión fueron Xalatan y antidepresivos, para epilepsia, incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva. 

En el caso de Xalatan, de uso oftalmológico, que en su presentación caja con frasco gotero tenía un precio establecido de $14.933,8 (4.5 USD) por unidad, según la información de la SIC, llegó a comercializarse, en el mercado colombiano, en $112.167( 34 USD), la caja. 

En un comunicado oficial, la Superintendencia de Industria y Comercio, dio a conocer los argumentos por los cuales tomó esta medida, “La decisión se adoptó luego de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales de la sociedad PFIZER S.A.S., entre julio y diciembre de 2016, donde se encontró que vendió a diferentes clientes del canal institucional, siete medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la Circular 04 de 2012, en porcentajes que estarían entre el 4% y el 651%”, explica la Superindustria..

La sanción para la multinacional alcanza los 82 millones de pesos, cifra cercana a los 25 mil dólares americanos. Pfizer ha hecho uso del recurso de reposición al cual tiene derecho, aclaró que la investigación está en primera instancia y confirmó que apoyará a la SIC para esclarecer los hechos descritos en la investigación, compartiendo toda la información y requerimientos necesarios en este proceso.

La transnacional manifestó su posición ante lo sucedido y fue enfático en afirmar, ¨Pfizer es una compañía ética respetuosa de la regulación colombiana y la legislación vigente en materia de precios y es enfática en afirmar que no ha vendido por encima de los precios regulados los medicamentos mencionados en dicha resolución”.

Los otros sancionados

El comunicado de la SIC señaló que Drosan Ltda, empresa comercializadora al por mayor de productos farmacéuticos en Colombia, recibió una sanción, confirmada, a la cual no proceden recursos en su contra, de 30 millones de pesos (9.100 USD)  ¨tras verificarse que omitió el envío de información consistente en las transacciones de compra y venta de medicamentos en los términos requeridos, obstaculizando con ello la labor de inspección, vigilancia y control de la SIC, incurriendo en la conducta prevista en el artículo 51 del CPACA”.

Por último, según la Superintendencia de Industria y Comercio, hay fuertes indicios que las  droguerías Cruz Verde así como la Caja de Compensación Familiar Cafam también habrían obstaculizado “las labores de inspección, vigilancia y control sobre el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos al presuntamente incumplir con la obligación de suministrar información en los términos requeridos por la SIC”.

Las investigaciones administrativas contra las dos empresas mencionadas continuarán y deberán presentar en los próximos días sus respectivos descargos.

Comentarios

X