Familia: un apoyo incondicional para pacientes diagnosticados con demencia

Familia: un apoyo incondicional para pacientes diagnosticados con demencia Doctor Edgardo Prieto Agostini, Psiquiatra

Katherine Trujillo Useche 

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociadas con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento  que llega a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Edgardo Prieto Agostini, psiquiatra en Caguas Puerto Rico habla sobre la demencia, su tratamientos, síntomas y cómo la familia es un factor importante para que el paciente la pueda sobrellevar.

El psiquiatra Edgardo explica “son unas condiciones en el cerebro lo cual lleva al deterioro de todo aquello que aprendemos tanto la personalidad como los conocimientos, la conducta.  Hay un deterioro de todo aquello que controla el cerebro, los aspectos emocionales, sociales, religiosos porque la demencia tiene una base anatómica; todas las demencias van a comenzar a presentar un deterioro en diferentes áreas del cerebro y en las interconexiones dentro del cerebro”.

Tipos de demencia

En cualquier caso y teniendo en cuenta que no deja de ser un síntoma asociado a una enfermedad puede decirse que hay distintos tipos de demencia, entre los que por su incidencia destacan los siguientes:

·  Enfermedad de alzhéimer

·  Demencias vasculares

·  Demencia por cuerpos de Lewy

·  Enfermedad de Pick

El especialista dice “ está la demencia tipo alzhéimer que es la más común, también se encuentra la demencia senil que era conocida como tipos de demencia que aparecían después de los 65 años y la demencia pre- senil son los tipos de demencia que son antes de los 65  años. Pero dentro de las demencias, la más común es la demencia tipo alzhéimer , la que más prevalencia tiene, es un deterioro que va presentándose mayormente después de los 65 años tiene una prevalencia aproximadamente de un 8 a 10 % de la población después de esa edad”.

Investigadores en el tema creen que hay un vínculo genético, aspectos ambientales, la forma en que se alimentan los pacientes y el sedentarismo, para desarrollar este tipo de demencia. El diagnóstico se hace con una medición de los procesos de memoria, pero en general las demencias no comienzan con un deterioro de la memoria; estas comienzan con problemas de conducta ya sea en el aspecto sexual, social, en el familiar etc.

Tratamientos

La mayoría de los tipos de demencia no tienen cura, pero hay formas de controlar los síntomas.

·  Medicamentos

·  Terapias

El Psiquiatra Agostini agrega “todas las demencias son tratadas de manera similar con una serie de medicamentos que hace que el deterioro se detenga muy poco, no se ha tenido mucho avance desgraciadamente, hay medicamentos que ayudan a la conducta, pero lo que tenemos que establecer es que un deterioro cognoscitivo al paciente se debe contrarrestar con una buena alimentación y deporte, primordial para estos pacientes.

Familia en pacientes con demencia

La familia es un factor importante para un paciente con demencia, pues puede ayudarle a recordar ya sea con álbumes familiares, además le deben brindar al paciente los medios para que se sienta seguro en su entorno.

El especialista agrega “es sumamente importante, pero la familia tiene que entrar en una realidad porque el paciente tendrá problemas de conducta que esta no quiere aceptar su condición y pueden llegar a un proceso de maltrato con el paciente, por esto tiene que ser orientada para poder aceptar lo que viene y poder ayudar a su ser querido”.

Mejorar las técnicas de comunicación ayudará a disminuir el estrés durante el tiempo en que brinde los cuidados y probablemente le permita tener una mejor relación con su familiar afectado.

Comentarios

X