Facilidad en obtención de medicamentos y tratamientos será una prioridad del gobierno de Pedro Pierluisi

Collage Gobernador electo, Pedro Pierluisi, Liliam Rodríguez, miembro de la Alianza Pacientes Primero

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico la posibilidad de atención médica por altos costos afecta la salud de un gran número de personas que padecen de enfermedades crónicas

Desde el pasado 3 de Noviembre los puertorriqueños, se preguntan sobre las medidas y reformas que aplicaría Pedro Pierluisi, ganador de las elecciones generales que lo nombraron gobernador de la isla. Sin embargo, estas preguntas fueron respondidas en exclusiva a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) en un Foro por la Salud. 

Durante el encuentro de los candidatos, Pierluisi abogó por el acceso unánime y equitativo a los diversos medicamentos y tratamientos para los pacientes con enfermedades crónicas, ya que los altos costos generan limitaciones para adquirir dichos servicios médicos.

El plan vital es un programa del gobierno de Puerto Rico, donde cada uno de los ciudadanos y por lo tanto usuarios, pueden elegir la aseguradora, médico primario y el grupo salubrista de preferencia, con el fin de tener un excelente servicio en el área de la salud alrededor de la isla. No obstante, el sistema de salud requiere cambios y mejoras, que desde su perspectiva son viables y necesarias. 

“El 20% de los beneficiarios de un plan como el vital, consume el 80% de los gastos, muchas veces los gastos se inclinan a aquellos pacientes con enfermedades crónicas. También, al 5% de estos individuos se les denomina super usuarios y estas personas pueden reducir hasta un 60% de los presupuestos del programa. La medicina primaria es clave porque evita que se llegue a una condición crónica. De igual manera, los especialistas deben tener una atención especializada y se debe garantizar que los medicamentos lleguen al paciente, que se usen y sea regular. Asimismo, la interoperabilidad de todo el sistema de salud es clave” explicó Pierluisi

Salud encabezada por el gobierno de turno

La unificación del sistema de salud es clave para el gobierno Pierluisi, ya que de esta manera se podrá garantizar que cada uno de los servicios salubristas puedan ser cubiertos en cada uno de los lugares de la isla, además la uniformar la inversión y presupuestos de la salud es importante para cubrir dichos gastos.

“Sé que estamos en una crisis fiscal, pero este programa de la tarjeta es clave y se debe reformar por medio de un tarifario vinculante  para las aseguradoras y proveedores médicos, la red la debe implementar el gobierno” concluyó el Gobernador electo.

Es importante que se tenga en cuenta que muchos pacientes son dependientes de sus fármacos y tratamientos, por lo que es necesario garantizar las posibilidades de obtención de los mismo de forma justa y generalizada, que se traduciría en calidad de vida.

Comentarios

X