Extraño cáncer en seno recurre hasta tres veces en una paciente puertorriqueña

Extraño cáncer en seno recurre hasta tres veces en una paciente puertorriqueña De izquierda a derecha: Doctor Álvaro Gracia, Doctor Texell Longoria y Mario García, estudiante de medicina.
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Según los especialistas, cinco de cada un millón de personas presentan un extraño cáncer de seno del cual actualmente aún no se tienen guías de tratamiento. Recientemente, un equipo de profesionales de la salud identificó este cáncer en seno en una paciente de 35 años de edad.

El dermatofibrosarcoma protuberans es un tipo de cáncer de seno que tiende a tener alto grado de recurrencia, aunque tampoco está clasificado como benigno o maligno. 

«Cuando se presenta ya había tenido una biopsia de esa masa. Luego, cuando pasa con el doctor Pablo Mojica se hace una segunda biopsia en 2016. Seis meses después regresa con una recurrencia y se le hace la tercera disección, pero bastante ancha alrededor de la masa considerando que la paciente quería conservar su seno».

Comentó Mario García, estudiante de medicina de tercer año del Recinto de Ciencias Médicas. 

A esta paciente se le realiza un seguimiento de cada seis meses y hasta el último chequeo no hubo una nueva recurrencia. Sin embargo, uno de los conocimientos de este cáncer es que se caracteriza por metastizar en lugares distantes, recurriendo agresivamente en el lugar

de origen. Uno de los riesgos es que mientras más frecuencia, más elevada la posibilidad de metastizar.  

«Lo importante es que esta masa es rara porque no está clasificado como benigno ni maligno, es un tumor que se encuentra en cinco de cada millón de personas, ni tampoco hay guidelines para tratar este tipo de cáncer. La mujer es saludable, solo presentó un poco de molestia en el área y tenía cicatriz en seno. Han habido varios casos pero no se han documentado como este. La última vez que se vio a la paciente no había recurrencia»,

enfatizó el doctor Álvaro Gracia, residente de cuarto año en cirugía.

El equipo de médicos que atendió a esta mujer espera que no haya metástasis, pero debe atenderse con un equipo multidisciplinario para evitar complicaciones. 

El doctor Texell Longoria Dubocq, residente de tercer año en cirugía, también presentó el caso que se evaluó en el Hospital Oncológico de San Juan. 

Comentarios

X