Expertos destacan que es vital y necesario educar sobre endometriosis en Puerto Rico

Expertos destacan que es vital y necesario educar sobre endometriosis en Puerto Rico De Izq. a Der. la investigadora Idhaliz Flores, los doctores Nabal Bracero y Juan Luis Salgado, y, de Abbvie, Fernando Aponte y Doris Torres.
Jackeline Del Toro
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

En lugar de ser considerada como parte natural de “esos días del mes” e incluso, como un comportamiento de la mujer para llamar la atención o una excusa para no realizar ciertas tareas, la amenorrea y más aún, la endometriosis que pudiera provocarla, es una condición se salud que requiere atención, así como educar a profesionales de la salud que pudieran recibir a pacientes que la padezcan.

Ese fue el llamado principal realizado por tres expertos en el tema que atienden la condición desde diferentes flancos: el diagnóstico, tratamiento y cirugía; la investigación clínica, y la salud reproductiva en pacientes que pudieran verse afectadas por ésta u otras condiciones, quienes destacaron que en Puerto Rico, una de cada 10 mujeres padecen endometriosis. A nivel mundial, cinco de cada 10 féminas la sufren. 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis consiste en el crecimiento de tejido similar al que se encuentra en el útero fuera de éste, y se ubica y adhiere a la pared exterior del útero, los ovarios, los intestinos y otros órganos adyacentes, causando dolor pélvico a largo plazo, ya sea en cada menstruación e incluso, aún cuando no se está menstruando. Incluso, puede adherirse al ombligo, los pulmones y el corazón.

Diagnóstico temprano

El ginecólogo y conferenciante internacional sobre endometriosis, doctor Juan Luis Salgado, explicó la necesidad de un diagnóstico temprano, ya que muchas veces la condición puede manifestarse tan temprano como en la adolescencia, por lo que especialistas en pediatría deben estar al tanto de los síntomas que presentan las pacientes, para hacer un referido oportuno.

Mientras, los ginecólogos que reciben tanto a pacientes adolescentes como a adultas, no deben despachar el asunto como uno ‘normal’ dentro del ciclo menstrual, sino que deben realizar sonogramas, ofrecer tratamiento con anticonceptivos para aminorar los efectos de la endometriosis sobre los ovarios, el útero, entre otros órganos internos. 

Salgado, quien atiende a más de cuatro mil pacientes en su consulta privada, lamentó que en la isla la paciente pasa por el consultorio de al menos cinco médicos en un lapso de ocho a nueve años, antes de que se le realice un diagnóstico certero.

“La endometriosis es una condición real, fisiológica, en la que el tejido del endometrio crece fuera del útero y puede tener consecuencias si las pacientes no están diagnosticadas y en tratamiento médico. Hemos tenido casos de graves en los que la salud de la mujer se ha visto afectada por el crecimiento del tejido del endometrio”,

apuntó el médico, quien sostuvo que poco a poco se va creando conciencia a nivel mundial.

Infertilidad, una de las consecuencias

Por su parte, el doctor Nabal Bracero, quien es subespecialista en infertilidad y tratamientos de fertilidad y procedimientos como la fertilización in vitro, mencionó que:

“Muchas mujeres tienen o aspiran a tener un plan de vida reproductiva, ya que desean prepararse para tener familia. Hay otros casos en que el manejo del dolor y otros síntomas son la prioridad de la paciente. Estos factores son parte de los criterios que se toman en consideración al recomendar un tratamiento”.

Mientras, la doctora Idhaliz Flores, quien es investigadora sobre el tema y quien padeció la condición, lamentó que “existe la percepción generalizada de que el dolor con la menstruación ‘es normal’ y que quien lo sufre debe vivir con el dolor pues ‘es parte de ser mujer’. Jamás deberíamos permitir que alguien aquejado por dolor crónico que puede ser debilitante no pueda recibir ayuda para estos síntomas”.

La profesora de la Ponce Health Sciences University agregó que es imperativo “escuchar y sensibilizarnos ante el dolor que sienten estas mujeres y facilitarles el camino hacia su diagnóstico y tratamiento”.   

Es necesario educar sobre esta condición

Los expertos coincidieron además, en que falta camino por recorrer no sólo entre profesionales de la salud, sino en quienes manejan los planes médicos, ya que muchas veces se niega o retrasa el tratamiento necesario por decisiones de personas que no tienen el entrenamiento con el que ellos cuentan para diagnosticar y tratar la condición, que puede llegar a limitar el desempeño laboral.   

Entretanto, el director médico de la farmacéutica Abbvie, el doctor Fernando Aponte, resaltó la importancia de la educación sobre condiciones de alta prevalencia en la isla como la clave que le permite a los pacientes tomar control de su salud.

“Nuestro llamado es a educarse y a acudir a su médico para consultar sus síntomas, lo que le permitirá obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado”,

estableció.

Comentarios

X