Exitosa la primera revisión endoscópica en paciente puertorriqueña

Por: Belinda Zorielie Burgos González
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

Un nuevo paso de avance en la medicina se concretó en Puerto Rico. Esta vez, en beneficio directo de los pacientes con cirugía bariátrica.

Y es que desde las salas quirúrgicas del Hospital Bella Vista de Mayagüez los gastroenterólogos Carlos Micames y Federico Gregory lograron realizar con éxito la primera revisión laparoscópica con el Sistema Overstitch en un paciente con cirugía bariátrica.

El innovador procedimiento figura como la nueva alternativa médica para esta población de pacientes, pues se trata de un sistema que permite revertir la anastomosis.

“Anterior a esto, las cirugías que realizabamos no daban buenos resultados y representaban una alta mortalidad y morbilidad en estos pacientes de hasta un 50 por ciento”, explicó el doctor Gregory.

“Con esta nueva modalidad endoscópica, no tenemos que volver a abrir al paciente, vemos la anastomosis del paciente, quemamos, suturamos y devolvemos al paciente los resultados originales (de la cirugía bariátrica) de hasta un centímetro y vuelven a rebajar”, añadió.

El sistema de endoscopía contiene dos canales, a diferencia de los sistemas de endoscopía original con uno solo, que puede “quemar” la fístula del estómago no deseada y se procede a suturar y cerrar la anastomosis (conexión quirúrgica) del órgano.

“Estos pacientes bariátricos no tenían otras alternativas. Esto llegó como método innovador, con mínimos riesgos y alternativa clínica para estos pacientes”, afirmó Gregory.

Entre los primeros casos realizados en Puerto Rico estuvieron el de una paciente de 63 años a quien se le había realizado una cirugía bariátrica en el 2004.

Mediante la intervención, se le redujo el grosor de la fístula de 4.5 a .8 centímetros, labor que tomó alrededor de dos horas de labor quirúrgica.

Los especialistas explicaron además que las pacientes pueden continuar su recuperación en sus hogares a partir del mismo día, con rigurosas medidas de alimentación, pues en los primeros días a partir de la intervención las pacientes podrían experimentar naúseas.

Además, el devolverle al estómago la anastomosis original de la cirugía bariátrica, los pacientes podrían perder entre un 80% del peso readquirido.

El doctor Gregory destacó que otros de los beneficios de la intervención es que puede ser realizada más de una vez, de las pacientes recurrir en la ampliación del tamaño del estómago.

De otra parte, el doctor Micames celebró el que estos casos constituyan los primeros en la literatura médica del País en ser reseñar los beneficios de las nuevas generaciones de la endoscopía intervencional.

mes contenido

Entre el equipo destacado en sala además de los especialistas estuvieron: Dra. Rocío Feliú, gastroenteróloga; Michelle Morales, enfermera graduada; Nydia Ojeda, enfermera graduada; William González, enfermero anestesistas; Héctor Santiago, gerente de Ventas de Olympus; Pamela Bates, representante de Apolo Endosurgery; Shawn Wheatherhead, especialista de productos de Olympus y Sharon Irizarry, representante de ventas de la misma compañía.

Más de esta hazaña quirúrgica en el siguiente video:

X