Examen genético detectaría la infertilidad masculina

El avance no sólo podría proporcionar una prueba de detección para miles de hombres, sino que también podría dar nuevas pistas sobre lo que está causando la infertilidad.

Servicios Combinados MSP

Las pruebas genéticas ahora pueden detectar la infertilidad masculina sin la necesidad de meses de pruebas de ensayo y error, han demostrado los científicos.

Un equipo dirigido por la Universidad Estatal de Washington ha descubierto que los hombres infértiles tienen moléculas específicas adheridas al ADN de su esperma que no están presentes en los hombres fértiles, informó The Telegraph.

El avance no sólo podría proporcionar una prueba de detección para miles de hombres, sino que también podría dar nuevas pistas sobre lo que está causando la infertilidad.

Los marcadores se encontraron en el epigenoma, la parte del código genético que decide cómo deben operar los genes. Y a diferencia de los genes, el epigenoma puede cambiar con el tiempo en función del estilo de vida y del entorno.

El biólogo reproductivo Dr. Michael Skinner, de la WSU, dijo: «la infertilidad masculina está aumentando en todo el mundo y se reconoce que desempeña un papel clave en la salud y las enfermedades reproductivas«.

«Tener un diagnóstico que le diga que su paciente masculino es infértil y aquí están las opciones de tratamiento que funcionarán para él sería inmensamente útil»,

agregó.

Alrededor de una de cada siete parejas en Gran Bretaña es infértil y en un cuarto de los casos se desconoce la causa.

Actualmente, el método principal para diagnosticar la infertilidad masculina es evaluar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides, que históricamente ha tenido un éxito limitado al separar a los hombres fértiles de los infértiles.

Pero alrededor del 20 por ciento de los hombres se desconoce la causa y normalmente

se les dice que lo intenten de forma natural durante un año antes de la FIV. La prueba podría decir si los hombres nunca serán capaces de tener un bebé de forma natural, por lo que podrían pasar rápidamente a la FIV.

Biomarcador

El nuevo estudio encontró que en todos los hombres infértiles en el estudio poseían un biomarcador específico que los hombres fértiles no tenían.

También encontraron otro marcador molecular entre los pacientes infértiles que podría usarse para determinar quién respondería al tratamiento de terapia hormonal.

Los investigadores están actualmente en el proceso de establecer un ensayo clínico mucho más grande para probar su diagnóstico de infertilidad masculina para su posible comercialización.

«Estamos interesados en investigar un diagnóstico similar para determinar cómo responderán los pacientes con artritis y enfermedades neurodegenerativas como el autismo a los diferentes tratamientos»,

añadió el Dr. Skinner.

«En el área de la terapéutica, donde muchos de los medicamentos en el mercado sólo funcionan para una fracción de los pacientes, esto podría, en última instancia, ahorrar tiempo, dinero y facilitar una mejor gestión de la asistencia sanitaria«.

La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports.

Comentarios

X