Evolutiva oncología por la medicina de personalizada

Al igual que otros aspectos de la Medicina, la oncología y los tratamientos de quimioterapia han evolucionado a través de los años, en los cuales se ha logrado una mayor precisión, logrando vencer los efectos secundarios más agresivos y ofreciendo una mayor expectativa de vida al paciente.

Desde hace una década, se comenzó a incorporar como complemento a la quimioterapia la medicina de precisión, también conocida como ‘medicina personalizada’, que consiste en utilizar ciertos medicamentos para identificar si el ‘passway’ tumoral está activado o no en el paciente en estadío cuatro de cáncer.

Antes no se comprendía por qué un tratamiento funcionaba en unos pacientes con cáncer y en otr​os​ no. Se diseñaba el tratamiento de acuerdo a dónde estaba localizado el tumor​ (seno, colon, cabeza/cuello etc)​. ​ En la medida que se fueron descubriendo ​los cambios genéticos​ en el tumor​, empezamos a entender los ‘passway’ específicos que ​están activados en el tumor del paciente. En algunos tipos de tumores comenzamos a caracterizar los oncogenes y los genes que suprimen el tumor, que están mutados y son los responsables (los ‘drivers’), dijo la doctora Cruz a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Uno de esos primeros oncogenes que ​al mutarse se auto activan fue los genes KRAS y el BRAF que al activarse no dependen de ser activados por el receptor de la célula. Similarmente, existen otras firmas (genetic signatures) como inestabilidad en los microsatélites (microsatellite instability) que indican errores en el sistema de reparación de la célula, explicó la investigadora, quien labora en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

La medicina personalizada se caracteriza por la integración del conocimiento molecular en el tumor y el tipo de agentes quimioterapéuticos que se utilizan. ​Se ​han ​desarrollado​.

 terapias ​que son dirigidas contra receptores específicos y estos son agentes inmunológicos para los ‘passways’ que están activados en el tumor. Se diseña un tratamiento para un grupo de personas, trajo a colación Cruz Correa, quien es reconocida a nivel nacional en el campo de la genética del cáncer y las desigualdades en salud por cáncer.

“De un momento en adelante, ​se determinó que la expresión molecular en el tumor es necesaria para determinar si el paciente se beneficiaria de terapia dirigida con agentes immunoncologicos.  El tratamiento oncológico personalizado entonces depende del tipo de presentación molecular del paciente, detalló la especialista. Recientemente se han desarrollado terapias inmunológicas contra receptores en los linfocitos T que son efectivos en algunos pacientes cuyos tumores demuestran la utilización de este mecanismo. Ya entonces el tratamiento oncológico va mas allá de donde está el tumor y se evalúa el patrón molecular y genético del mismo.  

[pro_ad_display_adzone id=»24493″]

Así las cosas, se comenzó a desarrollar es ​te tipo de ​terapia ​ personalizada específica para los mecanismos internos del tumor​  que ha logrado aumentar la expectativa de vida de pacientes que ​previo a estos tratamientos hubieran fallecido,  indicó la doctora Cruz Correa, Catedrática de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico, de Oncología Quirúrgica del Departamento de Cirugía del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas y Catedrática asociada adjunta de Medicina del Departamento de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La gastroenteróloga es expresidenta de la Asociación de Gastroenterología de Puerto Rico y también presidió el Consejo de Investigaciones en Cáncer en Minorías de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer ​ (AACR)​ ​ y fue miembro del National Cancer Advisory Board, ​​a​mbos comités que cubren todo Estados Unidos. Además, ​es facultad del Hospital Oncológico, del Hospital Universitario y en el Hospital de la Administración de Veteranos. También, e​s​ Investigadora Principal del Consorcio de Investigación Clínica y Traslacional de Puerto Rico (PRCTRC) e investigadora principal del UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research, todos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico​. ​

Actualmente funge como presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Ric​o y dirige la División de Biología de Cáncer del Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. ​

La doctora Cruz Correa estableció, en el 2007, el primer registro de pacientes de cáncer colorrectal en la Isla, el “Puerto Rico Familial Colorectal Cancer Registry”.

Volver a la Sección de Oncológia

[pro_ad_display_adzone id=»24493″]

Comentarios

X